Las Provincias

Calidad culinaria en pequeñas dosis

fotogalería

Los restauradores en la preparación de las tapas antes de su degustación por el jurado. / A. Aragón

  • Cuarenta establecimientos toman parte en la cuarta edición del Concurso de la Tapa y el Gin Tonic

  • La Biblioteca María Moliner acogió la presentación de las propuestas que los hosteleros dispensarán el último fin de semana de este mes

La Biblioteca María Moliner se convirtió ayer por la mañana en un hervidero de hosteleros que dieron a este recinto una imagen más propia de las cocinas de un restaurante que de un lugar para realizar actividades culturales.

El motivo no era otro que la presentación de los platos preparados por los establecimientos del ramo, desde bares, restaurantes a locales de copas para tomar parte en la cuarta edición del Concurso de la Tapa y el Gin Tonic que promueve la Concejalía de Turismo que dirige Sofía Álvarez. Así durante varias horas los responsables de los negocios se esmeraron en emplatar las propuestas provistos con toda clase de utensilios de menaje y de sus neveras comenzaron a salir las tapas con las que quieren deleitar en el último fin de semana de octubre y el puente de Todos los Santos «a quienes se acerquen a la ciudad a conocer nuestra variada gastronomía y lo que ofrecen los empresarios del sector», recalcó la responsable municipal.

Álvarez dio cuenta de los miembros del jurado entre los que forman parte representantes de algunas de las firmas que patrocinan el evento culinario y que aportan los premios para las mejores creaciones en forma de lotes de vino, fines de semana en alojamientos rurales u otros. Entre ellos destacan José Antonio Rodríguez, en su calidad de experto en gastronomía y eventos culinarios, el profesor de la Epso David López Lluch, y también Fabricio Mancebo como miembro de Maga (Mediterránea Asociación Gastronómica), recientemente creada para difundir los valores de la gastronomía tradicional y los productos de la comarca desde diversos ámbitos.

La responsable municipal dio cuenta del número de participantes y se mostró satisfecha porque hayan sido cuarenta los que hayan presentado sus tapas o los cócteles «en una cita que cada vez va a más y que tiene como propósito demostrar la calidad de nuestra comida tradicional y también bajo presentaciones más innovadoras». La concejal resaltó que las fechas escogidas son las mejores ya que esos días la ciudad celebra numerosos actos con motivo del Otoño Hernandiano en torno a la fecha del nacimiento de Miguel Hernández «y quienes nos visiten podrán tener actividades culturales y buena gastronomía a precios asequibles».

Mientras el jurado estuvo supervisando la calidad y presentación de las creaciones la responsable municipal recordó que son tres las categorías de las tapas, la tradicional, la gourmet y la dulce puesto que también los reposteros locales ofrecen las suyas. La primera modalidad se servirá durante esos cuatro días al precio de un euro, medio más en las otras dos mientras que los gin tonic se han dejado a consideración de los locales. Álvarez añadió que de los cuarenta participantes veinte concursan en la categoría gourmet, cinco en la tradicional, tres en la dulce y 12 en la de gin tónics.

Por su parte algunos miembros del jurado como Fabricio Mancebo consideraron que este tipo de iniciativas ponen en valor el trabajo de estos profesionales y difunden «lo que son capaces de ofrecer no solo con productos de primera calidad sino demostrando también que la comida tradicional no está reñida con presentaciones más innovadoras con la que captar la atención de los clientes».

Una opinión similar aportó el profesor de la Epso quien sugirió que de cara a la próxima edición se conceda un premio a aquellos restauradores que primen la elaboración de tapas con productos de temporada ya que precisó «ahora estamos en plena temporada de la granada y la uva de mesa y ambas aportan un sello inconfundible a los platos». Asimismo consideró que en las elaboraciones debe primar la elección de «aquellos autóctonos porque tenemos productos agrícolas por los que se nos conoce internacionalmente y se pueden usar en cocina como las naranjas tanto en elaboraciones dulces como saladas».