Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio

Ayuntamiento y UA renuevan el programa de apoyo para alumnos sin recursos

El voluntariado empezará las clases el 17 de octubre en varios centros para alumnos de Primaria y Secundaria

EFE

Martes, 11 de octubre 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la capital alicantina y la Universidad de Alicante (UA) han renovado un programa gratuito por el que profesorado voluntario senior impartirá clases de refuerzo extraescolar a alumnos de Primara y Secundaria cuyas familias carecen de recursos.

Esta iniciativa intergeneracional se enmarca en el denominado plan de "Apoyo a la Prevención del Absentismo Escolar" (Apae), desarrollado desde hace cuatro años por la Concejalía de Educación, y dirigido al alumnado escolarizado en la etapas de enseñanza obligatoria, de entre 6 y 16 años.

La edil de Educación, María José Espuch, y la directora de la Universidad Permanente de Mayores de la UA, Concha Bru, dieron el año pasado un giro a este programa desde un proyecto de cooperación y solidaridad.

Según las mismas fuentes, este proyecto "ha sido altamente enriquecedor para los dos colectivos -voluntariado senior matriculado en la Universidad Permanente de la UA y alumnado- que han participado en él".

Con ello, ambas instituciones han sumado esfuerzos en puntos convergentes de la formación permanente a lo largo de toda la vida, la promoción del envejecimiento activo y del voluntariado, el desarrollo de iniciativas y proyectos tendentes a la cohesión e inclusión social, y la solidaridad intergeneracional por medio de la educación.

Gracias a esta primera experiencia, el programa Apae atendió las necesidades de refuerzo escolar de cerca de un centenar de niños y niñas de la ciudad, cuyas familias carecen del suficiente poder adquisitivo para poder ofrecerles los recursos para superar las carencias educativas que se les puedan plantear.

El programa desarrollado durante el curso 2015-2016 se llevó a cabo en cinco centros del Ayuntamiento ubicados en los barrios de Florida-Babel, Los Ángeles, la zona Centro, Playa de San Juan y El Garbinet, con una docena de docentes que dieron apoyo a 92 alumnos de entre 6 y 16 años, escolarizados en Primaria y Secundaria.

Tras esta primera experiencia, una comisión mixta de seguimiento del programa, compuesta por representantes de la Concejalía de Educación y de la Universidad Permanente de la UA, ha realizado una evaluación "muy positiva" del programa, según las citadas fuentes.

Por ello, de acuerdo con lo refrendado el pasado 28 de septiembre por el Consejo de Gobierno de la UA, ambas partes han acordado dar continuidad al Apae hasta final del curso 2018-2019.

Conforme al calendario establecido para este año, el voluntariado empezará las clases en el Centro Social 'Felicidad Sánchez' el próximo día 17 para el alumnado de Secundaria.

En el Centro Social 'Isla de Cuba', las clases de Primaria comenzaron el pasado miércoles, mientras que, en el Centro de Playas, los escolares de Primaria se iniciarán también el día 17.

Dado que el Centro Social del Garbinet está en obras, las clases serán reubicadas al Centro de Formación de Personas Adultas 'Giner de los Ríos' -calle Doctor Clavero 4- y empezarán también el día 17 de octubre para los alumnos de Primaria.

La edil de Educación ha subrayado la "excelente labor" que ha llevado a cabo el voluntariado, que ha tenido la satisfacción personal de aportar sus conocimientos y su buen hacer con una perspectiva más tranquila, y ha animado a la ciudadanía senior a participar en la presente edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios