Borrar
Campos de la provincia de Alicante con muestras evidentes de sequía.
Asaja tacha de "burla" las ayudas proyectadas  para paliar la sequía

Asaja tacha de "burla" las ayudas proyectadas para paliar la sequía

Los agricultores creen que se trata de un proyecto «estéril» con medidas que «resultarán infructuosas, ya que no resuelve en absoluto los enormes perjuicios económicos de los profesionales agrarios»

europa press

Martes, 11 de octubre 2016, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante ha considerado este martes como una "burla" el proyecto de Orden planteado por la Conselleria en el que se establecen las bases reguladoras de "ayudas extraordinarias" para paliar los efectos de la sequía en la Comunitat Valenciana.

Los agricultores alicantinos se han expresado así, en un comunicado, tras conocer el proyecto de la Conselleria de Agricultura que tiene como objetivo sufragar el coste de los intereses de los préstamos solicitados por el sector.

Así, han opinado que se trata de un proyecto "estéril" con medidas que "resultarán infructuosas, ya que no resuelve en absoluto los enormes perjuicios económicos de los profesionales agrarios y los perjudica en beneficio de las entidades de crédito que suscriban los préstamos".

Asaja ha denunciado "rotundamente" el proyecto de Agricultura porque a su modo de ver serán ayudas "no directas", sino que sufragarán el coste "de la bonificación de intereses de los préstamos formalizados", con lo que "estas ayudas no resuelven en absoluto los perjuicios económicos de los profesionales porque no llegarán a ellos, sino a los bancos".

Por ello, han entendido las medidas como "vagas" e "infructuosas" para "minorar los graves e irreversibles efectos que esta extrema sequía está produciendo en términos de economía agraria y abandono, tanto para los cultivos de secano como para el regadío".

Además, han alertado de que los "agricultores y ganaderos ya no pueden endeudarse más, por lo que les adelantamos que el número de solicitudes de estas ayudas se prevé ínfimo y ridículo".

"Me da la impresión que esta Orden de ayudas está más bien ideada para hacer un poco de ruido, salir en rueda de prensa y anunciar que la administración va a tomar medidas para compensar los daños por la sequía. Estas ayudas, tal y como las han enfocado, no llegarán a los afectados. Necesitamos un Gobierno que apueste de verdad por el sector y plantee estrategias efectivas y reales que atajen nuestra agonía. En definitiva, lo que pedimos son ayudas directas para los afectados. Pedimos que se rescaten a las personas para que no abandonen su economía agraria y que no se beneficie tanto a los bancos", ha relatado el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

Ha solicitado "urgentemente" a la Conselleria que "salga de su zona de confort y retire este proyecto de Orden inmediatamente. Les instamos a que estudien un paquete de medidas y aprueben unas nuevas bases reguladoras que establezcan ayudas directas. Queremos que sean ellos quienes diseñen y tramiten estas ayudas y no traten de endorsar trabajo y tareas que son de su competencia a otros organismos, como en este caso, a las entidades financieras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios