Las Provincias

Zahara, en una imagen de archivo.
Zahara, en una imagen de archivo. / L. V.

«A través de las canciones llego a comprender qué sucede y por qué»

  • Zahara

  • La cantante despide la gira de su álbum 'Santa' con un formato especial que solo se verá en Alicante, Madrid y Barcelona

'La Santísima Trinidad' es el nombre elegido por Zahara para poner fin en octubre y noviembre a la gira de directos que viene realizando desde mayo de 2015 con su disco 'Santa'. La Caja Negra de Las Cigarreras acogerá los días 12, 13 y 14 de octubre tres conciertos en diferentes formatos.

-Tu último álbum 'Santa' quisiste lanzarlo bajo tu propio sello discográfico. ¿Por qué?

-Cuando tienes las ideas claras y la posiblidad de invertir económicamente en ellas, la figura de una entidad o persona ajena que lo haga deja de tener sentido. Para mí era fundamental que este disco fuera de la manera que ha sido. Y la única forma de conseguirlo era hacerlo por mi cuenta.

-¿De qué adolecen las grandes casas discográficas?

-Suelen pedir mucho a cambio de ofrecer, lo que yo considero, poco. Hay un nuevo modelo implantado que se llama 360 donde las discográficas recogen de todas las facetas del artista, desde los discos -lo que es lógico- hasta los conciertos, los derechos de autor o el merchandising. Al final, en lugar de investigar y dedicar tiempo y creatividad a detectar qué falla y qué se puede hacer para vender más discos, lo que hacen es llevarse dinero de otros sitios donde funciona mejor aunque no participen de ello. Aún así no creo que lo hagan mal. Lo que digo es que a mí no me funciona ahora mismo. Si vienen y me ofrecen algo que yo no pueda conseguir por mí misma entonces empezaría a prestar atención.

-Háblanos de 'Santa' ¿Cómo definirías su contenido?

-En mis discos intento hacer una radiografía del ser humano. Descubrir sus virtudes y complejos a través de canciones que hablan sobre cómo somos por dentro, por qué actuamos como lo hacemos, qué nos mueve y nos destroza. En 'Santa' hay mucho de eso.

-Vas a dar tres conciertos en Alicante, y cada uno con sus peculiaridades. ¿Por qué lo has planteado de esta manera?

-He tocado varias veces en distintos formatos. Los tres que más me representan son 'Acustiquísimo', donde actúo sola, 'Trío',con dos músicos más, y con banda. No queríamos hacer un fin de gira al uso y volver a las ciudades por las que ya he tocado sino que decidimos concentrarlo en tres ciudades y ofrecer los tres formatos para que la gente eligiera el que más le gustara. Es una manera bonita y diferente de despedirme, ya que hasta el nuevo disco se acaba la gira, y de hacerlo con las canciones no solo de 'Santa' sino de discos anteriores sonando en todas sus formas posibles.Este concepto solo se hará en dos ciudades más además de Alicante: Madrid y Barcelona.

-Incluso el decorado de cada concierto es distinto...

-Sí, aunque los tres conciertos serán en Las Cigarreras hemos querido que cada uno tenga unas características diferentes para que sea acorde a cada formato. También hemos cuidado el repertorio para que sea distinto cada día y, como dices, decorarlo y organizar el espacio de manera que en cada uno suceda algo único.

-Cuáles son los temas de la vida que suelen inspirar tus canciones?

-La vida en sí misma. A través de las canciones llego a entender qué sucede y por qué. Es lo que me gusta de la composición: la búsqueda, la catarsis, el asombro e incluso el paso por la tristeza.

-Pasaron casi cuatro años desde tu anterior álbum 'La pareja tóxica'. ¿ Por qué tardaste ese tiempo en gestar 'Santa'?

-Los discos se deben a las canciones y no a las presiones comerciales. Hasta que no tuve el disco que quería, no estuvo diseñado y preproducido no consideré que había que editar nada. Habría sido forzar algo solo por el miedo a que la gente se olvidara de mí y no le veía la lógica. Hay que hacer buenos discos. Al menos lanzarlos convencidos de que hemos dado lo mejor de nosotros.

-¿ Cómo ves el panorama actual de la música española?

- Veo dos cosas. Por un lado que hay más grupos que nunca, más creatividad, más lugares donde mostrarnos... Y a la vez que esa democratización de la música la está superpoblando y muchas veces es más fácil encontrar a alguien que tiene algo que mostrar que alguien con ganas escuchar.

-¿ Qué le pides a la vida?

- Le pido poco. Me gusta sorprenderme y que las cosas buenas que me pasen sucedan sin esperarlas. Lo peor que puede pasarme es decepcionarme con algo o que no cumplan mis expectativas. Por eso trato de no ilusionarme y pido poco para que todo lo que suceda sea bueno.

-¿ Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria profesional?

- Lo mejor, seguir dedicándome a esto. Lo peor, no haber tomado a veces las decisiones por mí misma sino teniendo más en cuenta lo que necesitaban los demás.

-¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la música?

- Desde los cantautores que escuchaba de niña, al jazz de la adolescencia, pasando por el metal, el rock... De Wild Beasts a Xoel López, de Radiohead a Stars.

-¿ Ha cambiado mucho Zahara desde 'Una palabra', su primera canción?

-Han pasado más de 20 años y todo tipo de vivencias. ¡Espero que sí!