Las Provincias

Compromís tilda de «chulesco e inapropiado» el discurso del alcalde 'popular' en el 9 d'Octubre

  • A juicio del portavoz, «el alcalde no sabe distinguir entre un acto institucional y un mitin del Partido Popular», puesto que utilizó la fiesta para continuar con su campaña contra el Consell del Botànic

Compromís por Orihuela ha lamentado el tono "chulesco" e "inapropiado" del alcalde de esa ciudad alicantina, Emilio Bascuñana, que en la celebración del 9 d'Octubre criticó al Consell con un discurso "basado en el odio y la desmemoria".

En un comunicado, el portavoz de la formación en Orihuela, Cayetano Portugués, ha indicado que el discurso de Bascuñana ha generado "vergüenza" por el tono "inapropiado y chulesco".

A su juicio, "el alcalde no sabe distinguir entre un acto institucional y un mitin del Partido Popular, puesto que, como ya hizo el año pasado, ha vuelto a utilizar un día que debería ser la fiesta de todos para continuar con su campaña contra el Consell del Botànic.

Portugués ha defendido que se incluyan reivindicaciones pero siempre "desde una actitud de entendimiento, tratando de tender puentes y no utilizando un cargo público en un acto institucional de forma absolutamente partidista".

En ese sentido, ha criticado la mala memoria: "el alcalde oriolano debería sentir cierto pudor al reivindicar algunas cuestiones como los barracones en los colegios al Govern del Botànic, pero puede estar tranquilo el señor Bascuñana, por suerte este Govern ya ha puesto en marcha la construcción del Colegio Público Playas de Orihuela, tras 14 años en barracones. Mientras ellos ponían la educación pública en el centro de tramas de corrupción como el caso Ciegsa, el Conseller Marzà y Compromís trabajan para que nuestros alumnos tengan por fin una educación que merecen y de calidad".

Asimismo, la coalición ha recordado que ha sido el Consell y las consellerias de Compromís las que han accedido a convertir la Sierra Escalona "en un espacio protegido o ha subsanar problemas como el del vertedero de La Murada, uno de los mayores atentados ecológicos denunciados por la UE en España y fraguado al calor del caso Brugal y la financiación ilegal del PP oriolano".

"Puestos a reivindicar", ha continuado Portugués, "Bascuñana también podría reivindicar una financiación justa por parte del Gobierno de Madrid, podría hablar de los Presupuestos Generales del Estado realizados por el gobierno de Mariano Rajoy en los que en 2016 en Orihuela y la Vega Baja reciben la irrisoria cantidad de 0,60 céntimos de euro de media; cuando la media española se encuentra en 237,18 euros por habitante, aparte de dejar en la cuneta proyectos importantísimos para la zona como el corredor mediterráneo o la mejora de la línea ferroviaria Alicante-Murcia. Aquí vemos pues el interés del Partido Popular por la Vega Baja y por Orihuela en particular".

Por último, el portavoz de Compromís en Orihuela ha concluido: "desde nuestro colectivo vamos a seguir insistiendo en que el equipo de gobierno municipal, formado por el Partido Popular, se centre en los problemas reales de los oriolanos, y deje de fomentar el odio entre los valencianos simplemente para esconder su nefasta e inexistente gestión. Seguiremos pidiendo responsabilidades a Bacuñana, sin desviarnos de los temas que realmente preocupan a los vecinos".