Las Provincias

Bombilla paagada por falta de electricidad.
Bombilla paagada por falta de electricidad. / E. H.

Una comisión estudiará la situación de los que no pueden pagar los tributos

  • El objetivo es "tratar de solucionar de alguna manera la angustia que se le crea a las familias en difícil situación económica"

El Ayuntamiento de Alicante y el organismo Suma Gestión Tributaria han acordado crear una comisión social para estudiar, de forma individualizada, la situación de las personas que no pueden hacer frente al pago de sus tributos en el tiempo previsto por la legislación al estar en riesgo de pobreza.

Así lo ha informado la Concejalía de Hacienda en un comunicado, en el que ha explicado que la edil de esta área, Sofía Morales, ha mantenido hoy una reunión con responsables de Suma donde se ha consensuado la creación de esta comisión, que estará formada por un representante de este departamento municipal, otro del área de Acción Social y dos de Suma.

El objetivo de esta comisión es "tratar de solucionar de alguna manera la angustia que se le crea a las familias en difícil situación económica que, no habiendo podido pagar los tributos municipales en el periodo voluntario, el cobro de estos impuestos pasa a fase ejecutiva y ven cómo aumenta su deuda sobrepasando sus posibilidades de pago", ha explicado Morales.

"Por ello, con buena voluntad entre todas las partes y con un trabajo previo por parte del Ayuntamiento para conocer la situación real de estas familias, se estudiarán aplazamientos y formas de pago personalizadas para que puedan cumplir con sus obligaciones como ciudadanos sin verse en riesgo de pobreza absoluta y antes de que se llegue a una situación de difícil retorno", ha indicado.

Según la nota de prensa, esta comisión se pondrá en marcha a lo largo de esta semana.

Por otra parte, la concejala de Hacienda también ha anunciado un acuerdo con Suma para crear una comisión de carácter económico.

En este caso se trata de una comisión para el seguimiento y control del cobro de los tributos en fase ejecutiva formada por técnicos de Hacienda y de Suma.

Morales ha señalado que, aunque el Ayuntamiento de Alicante ha recuperado la gestión de los tributos en periodo voluntario, Suma se encarga en estos momentos de la gestión de los mismos en fase ejecutiva cuando no han sido abonados en ese periodo.