Las Provincias

Volverán a exigir a la Confederación que se ocupe

Medio Ambiente confía en que este sea el último año que se tenga que ocupar de la limpieza del barranco, una tarea que no es de su competencia.

«Vamos a seguir reivindicando a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se ocupe. En enero tenemos pensado ir a Valencia a plantearlo», explica Víctor Domínguez.

Hace unos meses, la CHJ hizo público un nuevo listado de barrancos de cuya limpieza se iba a ocupar, pero no estaba entre ellos el de Aguamarga. «Se ocupan de los municipios más pequeños, que disponen de menos medios, pero no de los grandes. Es comprensible que atiendan a los pequeños primero, pero no que dejen a los demás sin servicio», apunta el concejal.

Domínguez asegura que para evitar problemas, se tendría que hacer la limpieza «al menos dos veces al año», pero el Ayuntamiento «no puede seguir responsabilizándose de una labor que no le corresponde».

Domínguez ha acudido varias veces a la CHJ a reclamar que cumpla con su obligación y llegó, incluso, a concentrarse a las puertas de la sede junto a trabajadores de Aludium, pero por el momento no ha tenido éxito.

Por otro lado, contemplan reunirse con Aludium para reclamar a la empresa que también ponga de su parte para evitar el peligro de riadas. «Vamos a pedirles que aumenten l altura del muro en la zona ubicada frente al barranco, para que actúe mejor de contención», indica el edil.

Los trabajos que ha desarrollado el Ayuntamiento contemplan la limpieza del cauce, pero se deja una isleta central de vegetación en la zona más ancha para respetar el ecosistema.