Las Provincias

Urbanismo decreta el cierre de una instalación de basura sin licencia

La Concejalía de Urbanismo que dirige la edil Begoña Cuartero ha rechazado las alegaciones presentadas por la empresa Residuos Sólidos Álvarez, titular de unas instalaciones en las que realiza la limpieza de camiones y otras actividades sin carecer de la preceptiva licencia, y le da un plazo de diez días para que proceda al cese de la actividad.

La denuncia partió de una socia de Greenpeace en la que exponía que en el recinto se llevaban a cabo el aparcamiento y pesaje de los vehículos así como su puesta a punto, junto con que en él había depósitos para el almacenamiento de lixiviados, contenedores e incluso una balsa para la recogida de residuos. El oficio del área de Urbanismo deja claro que la actividad desarrollada por la mercantil que recoge los desechos de varias localidades de la comarca no se ajusta a la legalidad vigente ya que carece de una autorización ambiental para efectuarlas y ya se dio a la empresa un plazo de un mes para regularizar la situación.

Asimismo en el oficio de Urbanismo se relatan las inspecciones efectuadas por los técnicos municipales a las instalaciones ubicadas en la carretera de servicio al Trasvase y dejan claras las deficiencias detectadas así como que a todos los efectos funciona como una planta de transferencia de residuos sin tener ni los medios ni las autorizaciones pertinentes. Además hacen constar que en los archivos municipales no hay licencias ni permisos para el desarrollo de este tipo de actividades.