Las Provincias

El PSOE critica el rechazo a su propuesta de crear un plan para los jóvenes

  • El grupo de la oposición no entiende la negativa del PP «cuando no hay oferta de ocio ni tienen actividades culturales ni oferta formativa»

Los socialistas han expresado su malestar con el equipo de gobierno que preside Teresa Belmonte «porque de nuevo el PP con su mayoría absoluta rechazó y votó en contra nuestra propuesta de hacer un plan para los jóvenes bigastrenses».

En un comunicado recordaron que en el pasado Pleno ordinario el grupo Socialista propuso poner en marcha un plan juvenil «siendo conscientes de la problemática sociocultural de este colectivo en el municipio, donde el paro y el empleo precario sacude a más del 50% de ellos y muchos se han visto obligados a marcharse al extranjero, además de que la oferta de ocio se reduce a los botellones, con todo lo que ello conlleva».

El grupo de la oposición recordó que la medida contemplaba tres ejes. Por un lado realizar un estudio socioeconómico entre los jóvenes de 14 y 30 años con el objeto de detectar problemas, necesidades y carencias a nivel personal, familiar, económico o laboral. Asimismo pedían elaborar y poner en marcha un plan que «llegase a implantar soluciones a los problemas detectados en el estudio previo tales como el desarrollo personal, articular ayudas sociales, favorecer la integración social, contar con oferta formativa, cultural y de ocio y también talleres de trabajo. La tercera era crear un consejo juvenil municipal donde participaran asociaciones, centros educativos, instituciones locales y entidades privadas.

Desde el PSOE no entienden «qué inconveniente tiene el gobierno municipal, liderado por Teresa Belmonte, para rechazar y votar en contra a una propuesta que únicamente tiene la finalidad de ayudar y apoyar al colectivo juvenil del municipio, creando herramientas, proyectos y actividades que fomenten su autonomía y una situación social, económica, formativa, cultural y de ocio óptima».

Asimismo relataron que la edil de Juventud, Alejandra Moya, «dijo que no veía necesaria esta medida ya que desde el Consistorio se habían adherido a un plan juvenil con varios municipios de la comarca» y añadieron que «lo que no explicó la concejal es que dicha actividad era únicamente a nivel lúdico y de ocio pero hace meses que está paralizada porque la subvención de Diputación que iban a recibir por ella no ha llegado porque nunca se llevó a cabo». Los socialistas precisaron que «tendrán que ser los populares quienes expliquen a los jóvenes por qué insisten en poner piedras en su camino y no aceptan trabajar conjuntamente para ofrecerles oportunidades».