Las Provincias

Pasajeros esperan a embarcar en el crucero queparte de Alicante.
Pasajeros esperan a embarcar en el crucero queparte de Alicante. / A. D.

Alicante se estrena como puerto base de cruceros

  • En el buque Zenith, de la compañía Pulmantur Cruceros, se embarcarán cerca de 700 pasajeros para realizar la ruta 'Leyendas del Mediterráneo'

La ciudad de Alicante se estrena hoy como puerto base de cruceros con el buque Zenith, de la compañía Pulmantur Cruceros, en el que se embarcarán cerca de 700 pasajeros para realizar la ruta "Leyendas del Mediterráneo".

Ésta será la primera de la seis operaciones de embarque que la naviera ha previsto durante octubre y noviembre con Alicante como puerto base, citas en las que están previsto que viajen, en total, 4.000 pasajeros.

Según fuentes de la naviera líder en España, la operación tendrá un impacto económico importante para Alicante, pues se estima un gasto medio diario de 81 euros por crucerista.

A ese gasto hay que sumar el de los viajeros que llegan a Alicante como escala (61 euros de media diarios) y el de la tripulación del barco que parte hoy, compuesta por unas 600 personas.

La apuesta de la empresa por Alicante es clara y ya ha previsto trece embarques en la terminal de cruceros para 2017, más del doble que las marcadas este año.

A la citada ruta se sumará la posibilidad de salir desde la capital de la Costa Blanca para realizar los trayectos "Rumbo a las islas griegas" y "Waterland", una propuesta destinada a los amantes de la música "techno".

Esta mañana ha tenido lugar un acto de presentación de la primera salida de un crucero desde Alicante, en el que han participado el director de Puertos de Pullmantur, Javier Rodríguez, la edil de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, la presidenta de los hoteleros alicantinos, Cristina Rodes, y el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, entre otras autoridades.

Rodríguez ha opinado que "con el apoyo" de todas las instituciones, el puerto base de Alicante será "un éxito seguro", mientras que Montesinos ha destacado que la ciudad "vuelve a estar de moda y a recuperar la posición de preferencia" turística a nivel nacional, europeo y, ahora, trasnacional.

También ha remarcado que Alicante está "entregada al sector servicios" y "dispuesta a ofrecer lo mejor de sí misma" a todas aquellas personas que la visiten.

Además, ha resaltado los buenos datos de ocupación de este pasado verano y ha augurado que las cifras a finales de año superen las de 2015.

Por último, ha agradecido la apuesta de Pullmantur por Alicante y se ha mostrado "confiada" de que la ciudad "estará por encima de sus expectativas".

El responsable de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, ha considerado el día de hoy como "un hecho histórico para el puerto y la ciudad" y ha coincido con la edil alicantina en que "seguro que no defrauda" y en que "es el inicio de algo mayor".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Alicante, Cristina Rodes, ha considerado, en declaraciones a EFE, que ésta es una noticia "muy importante" para la ciudad como destino turístico y ha manifestado que la clave ahora es conseguir "que se consolida y se convierta en un referente para el futuro".

El buque Zenith parte a las seis de esta tarde, aunque antes se ha preparado un desfile de Moros y Cristianos y una mascletà.