Las Provincias

El PSOE exige tener voto en las decisiones que tome el Consejo Sectorial de Turismo

La concejal socialista María García durante su comparencia.
La concejal socialista María García durante su comparencia. / Alberto Aragón
  • La edil María García dice que el expediente para pedir la declaración de Interés Turístico Nacional para los Moros y Cristianos se encuentra en punto muerto

La edil socialista María García compareció ayer para dar cuenta de varios asuntos relativos al área de Turismo que dirige la concejal Sofía Álvarez y mostró su malestar con algunas decisiones de esta respecto a la participación de su grupo en los temas de esta concejalía. La representante del partido de la oposición afirmó que «una vez más el equipo de gobierno nos deja fuera de la participación en algunas cuestiones que entendemos son importantes ya que en el reglamento del Consejo Sectorial de Turismo que se aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local se deja claro que el PSOE podrá estar con voz pero sin voto», una decisión para la que no encuentra justificación.

García argumentó que su grupo ha actuado «siempre de forma responsable con los temas de interés para la ciudad y en ningún caso hemos intentado bloquear acciones del equipo de gobierno como sí lo hicieron los concejales populares en la pasada legislatura» y que la solicitud socialista de poder estar en este órgano municipal se ha desestimado «porque podremos estar como oyentes y poco más». García dijo que en el ámbito turístico la colaboración socialista siempre ha estado presente independientemente de las diferencias de criterio y que no solo pidió estar en el consejo sectorial para hacer proposiciones «porque prueba de ello es que a pesar de no estar en la comisión de declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de Moros y Cristianos, hicimos una batería de propuestas, que tampoco se han tenido en cuenta». La representante del grupo Socialista no se quejo solo de no estar en esta comisión ya que fue más allá y dijo que, según el acta de la última reunión «se presentaron las propuestas pero no se debatieron, alegando la señora Álvarez que dichas actuaciones ya se estaban cumpliendo por parte de las diferentes concejalías. Pero lo más sorprendente es que nada se dice sobre nuestra propuesta de reconsiderar la integración del PSOE en dicha comisión». Los socialistas por tanto no entienden que en esa misma reunión que tuvo lugar el pasado junio «sí se integraron nuevos miembros de diferentes sectores relacionados con la fiesta», por lo que reclamó a la responsable de Turismo una explicación motivada sobre su no inclusión «que no pedimos solo para el PSOE puesto que también la hacíamos extensiva al resto de la oposición», aclaró.

En su comparecencia García también valoró el estado de tramitación del expediente para pedir la declaración de interés para los Moros y Cristianos y dijo que se encuentra en punto muerto, «estancado porque faltan muchos factores a tener en cuenta». De esta manera relató que «si bien se han hecho varias actuaciones para la difusión en medios de comunicación cómo puede ser que de los siete periodistas invitados por el Ayuntamiento todavía falten cuatro que no han enviado sus reseñas o publicaciones sobre las fiestas de Moros y Cristianos cuando ya han pasado más de dos meses desde la celebración de las mismas».

Asimismo la edil dijo no entender tampoco cómo no se utilizaron las diversas cuentas en las redes sociales de la Concejalía de Turismo para darle a los actos festeros mayor difusión nacional y sugirió que se podía haber invitado a «blogueros del sector turístico para hacer publicaciones digitales e incorporarlas al expediente».

En cuanto a la participación de la Asociación de Fiestas Santa Justa y Rufina en su tramitación García añadió que «a día de hoy no se sabe la aportación que va a hacer para impulsar la declaración y sorprende que con la importancia que tiene la participación de comparsas o disponer de un museo el expediente no contenga nada en este sentido».

La socialista dijo que pese a esa negativa del equipo de gobierno a asumir sus propuestas o darle voz en el Consejo de Turismo «haremos todo lo que podamos para que se pueda conseguir el objetivo y lograr este reconocimiento».