Las Provincias

Inmigración inicia un programa de cohesión social en las escuelas, con charlas y talleres

La Concejalía de Inmigración ha puesto en marcha el Programa de Cohesión Social desde la Escuela. Se trata del segundo programa básico recogido en el Plan de Acogida y Cohesión Social de Alicante que, junto a la Agencia Amics, inicia el área que dirige la concejal Gloria Vara en este año.

Este programa pretende facilitar la gestión de conflictos multiculturales en diferentes colegios públicos de la zona de Pla-Carolinas-Campoamor, con atención educativa a la diversidad del alumnado en Educación Infantil y medidas específicas destinadas a alumnos de familias inmigrantes que favorezcan la integración de todos los sectores de la comunidad educativa y de estos con el entorno social del barrio. El coste total de esta fase inicial del programa es de 17.992 euros.

Vara señala que «se realizarán acciones de información, asesoramiento y orientación a las Ampas, claustro de profesores, conserjes, personal auxiliar y monitores de comedor y de actividades extraescolares, sobre la realidad del fenómeno migratorio en el barrio donde se ubica cada colegio y sobre el contexto de la ciudad y de las posiciones culturales y socioeconómicas del alumnado de familias de origen inmigrante». También se contempla realizar talleres con padres y madres inmigrantes.