Las Provincias

Los concejales no aceptarán regalos que cuesten más de 50 euros

Los obsequios a los concejales se mirarán con lupa en el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno ayer al proyecto de reglamento de registro de regalos de cortesía y protocolarios otorgados a los regidores y también los ofrecidos desde el propio consistorio, con la finalidad de garantizar las leyes de transparencia.

Así lo anunció la edil del área, Esther Díez, quien aseveró que, a partir de este reglamento, los miembros de la corporación municipal solo aceptarán regalos de cortesía cuyo precio no supere los 50 euros. Precisó que, en caso de que el valor fuera mayor, no podrían aceptarlos.

Asimismo la normativa hace referencia a los regalos de alimentos y señala que estos pueden donarse a organizaciones sin ánimo de lucro, al igual que aquellos de valor inferior a 50 euros que los ediles no acepten.

Por otro lado, el consistorio no podrá hacer regalos de cortesía que superen los 300 euros, a excepción de los honores y distinciones. En el supuesto de rebasar ese importe, debería ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno Local. El listado de regalos recibidos por los concejales ya aparece en el portal de transparencia municipal, así como los viajes realizados por motivos del cargo.