Las Provincias

Comienza una campaña de voluntariado para reforestar la sierra de Los Colmenares

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación Medioambiental Repoblautóctona, inicia hoy la recolección de semillas de Espino Negro en la sierra de Los Colmenares. Se trata de la primera de las cuatro líneas del Voluntariado Medioambiental cuyo objetivo es la restauración ambiental de cuatro hectáreas anuales con especies autóctonas.

La primera fase del proyecto de Reforestación y Control de la Erosión incluye, además, su almacenamiento. A lo largo de la actividad que se iniciará a las 10.00 horas, el monitor ofrecerá las instrucciones y pasos previos para la reproducción de esta planta autóctona, fundamental en la restauración vegetal del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, expresa la gran preocupación del área por la total degradación e incluso desaparición en la mayoría de los montes públicos de la vegetación que se caracteriza por ser un matorral alto, poco denso, dominado principalmente por dos especies: el espino negro y el palmito.

A la primera fase se sumará una segunda que consistirá en la siembra y crecimiento de plantones forestales en vivero. Esta incluye la preparación de bandejas forestales con el sustrato adecuado, la siembra de las semillas que hemos recolectado, así como la vigilancia del crecimiento de los plantones y establecimiento de riego automático. Por último, el programa incluye en una tercera fase, la reforestación y cuidado posterior del área, a través del ahoyado de la superficie, la plantación de los plantones producidos, la instalación de riego por goteo y el seguimiento.