Las Provincias

Alicante edita la 'Ruta Sempere' para recorrer la obra del artista

Plano de los lugares relacionados con la vida y obra de Sempere.
Plano de los lugares relacionados con la vida y obra de Sempere. / LV
  • El folleto es casi «una pieza de coleccionista» y reúne todos los lugares de la ciudad en los que se puede seguir la huella del escultor de Onil

«Eusebio Sempere no necesita presentación». Así comenzó su intervención el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, en la presentación de la Ruta Sempere, pero también reconoció la injusticia con la que se ha tratado su figura a lo largo de la historia. Por ello, tanto Daniel Simón como la conservadora del MACA, Rosa Castells, destacaron la importancia que la edición de la 'Ruta Sempere' tiene para reunir en un libro cuidado al detalle, todos aquellos lugares de la ciudad de Alicante en los que se pueden encontrar a Sempere.

El MACA, la escultura 'Como una estrella', el pavimento de la Avenida Óscar Esplá, el Relieve Metálico del aeropuerto de Alicante-Elche, la Tumba del Monasterio de la Santa Faz, la Pirámide de La Isleta, Estación del AVE: Alicante-Eusebio Sempere, y la obra Pájaro. Proyecto para el Muelle del Puerto de Alicante.

Este alicantino de Onil, embajador universal de Alicante y su cultura contemporánea, demostró una gran generosidad con la capital de la provincia que le vio nacer. No en vano, donó gratuitamente a la ciudad su colección de arte contemporáneo con la que se pudo configurar el Museo de la Asegurada, germen del actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), un museo pionero en su género. Ganador de la Medalla al mérito de las Bellas Artes, uno de los primeros españoles en exponer en el Moma, un estandarte de la modernidad y de la cultura contemporánea del Siglo XX en España. La obra de Sempere ha decorado desde escenarios de festivales de música a planos de la película 'El Imperio Contraataca'.

No solo es una ruta para turistas. Los vecinos de Alicante tienen la ocasión de redescubrir el impacto del genio de Onil en su ciudad, de cómo las geometrías semperianas nos rodean y son parte de nuestro paisaje urbano y cotidiano. Desde esculturas en plazas hasta el pavimento de un paseo, pasando por la fachada clásica del Aaeopuerto motor de la economía local. Cabe romper el olvido y recuperar el orgullo de ser ciudad semperiana por excelencia.

Ese recuerdo y ese olvido menguó en los últimos años. Se olvidó que Sempere es, junto a Oscar Esplá, el único civil enterrado en el Monasterio de Santa Faz (su lápida se retiró para dar cabida a una exposición y no volvió). Sirva como símbolo de la esta nueva etapa de aprecio alicantino renovado por la obra de Sempere la restitución de esta estela, así como el renombramiento de la Estación del AVE con su nombre.

·Desde la Concejalía de Cultura creemos que se debe potenciar y poner en valor la relación entre Eusebio Sempere y la Ciudad de Alicante -afirmó Dani Simón-, y tenemos el convencimiento de que a través de ella podemos crear identidad singular artística y ciudadana para Alicante». «Sempere debe tener un papel similar al que ejercen Joaquín Sorolla en Valencia o Antoni Gaudi en Barcelona y, por ello, la obra de estos artistas no solo ayuda a poner a sus urbes en el mapa del arte, sino que también son fuente de atracción turística y, por tanto, dinamizadoras económicas», dijo Simón.