Las Provincias

El alcalde no estará en los actos del 9 d'Octubre

La ciudad vibrará este fin de semana con multitud de actos programados para celebrar el 9 d'Octubre, además de eventos comerciales y turísticos de relevancia. Eventos en los que se repartirán los distintos concejales pero a los que no va a poder asistir el alcalde, Gabriel Echávarri, que se va de viaje, por motivos personales, hoy e intentará volver para los actos finales de despedida del 'Zenith' el crucero que partirá mañana desde Alicante.

Además de la lectura de 'Tirant lo Blanc' en el Ayuntamiento, hoy está previsto un partido de pilota valenciana, a las 11.00 horas, en la calle Mayor. Los integrantes de los clubs de Sella y de Agost realizarán una partida de exhibición en la modalidad de palma.

A las 12.30 horas se inaugurará en el Paseo de Federico Soto y Doctor Gadea la Feria de Comercio, con 43 puestos, que estará abierta hasta el día 12.

A medianoche, las celebraciones del 9 d'Octubre incluirán el disparo de un castillo de fuegos artificiales, en la Zona Volvo.

El tradicional pasacalle de cultura popular arrancará el domingo, a las 11.30 horas, desde el Ayuntamiento y recorrerá las calles hasta la Concha de la Explanada. A lo largo del recorrido, una colla de 'muixeranga' desplegará algunas de sus figuras más espectaculares, todas ellas de cuatro alturas.

En el desfile estará el portavoz municipal, Natxo Bellido, pero no sus socios Echávarri y Miguel Ángel Pavón, que tampoco estuvieron el año pasado. Pavón acudirá, al igual que en 2015, a la recepción que se realiza en el Palau de la Generalitat, en representación del alcalde, que el año pasado fue también a Valencia pero este año estará fuera por un asunto personal.

En el puerto, a las 13.00 horas arrancarán los actos de bienvenida del buque 'Zenith', que partirá por primera vez desde Alicante. Habrá una recepción oficial a las autoridades, y, ya por la tarde, a las 17.00 horas, una entrada mora organizada por la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos de Alicante y una mascletá disparada por Pirotecnia Ferrández, a la que intentará ir el alcalde.