Las Provincias

Los vecinos conocerán las mediciones de los sonómetros en tiempo real

Los sonómetros que va a colocar el Ayuntamiento en el Casco Antiguo y el Centro Tradicional para medir el efecto del ocio en la contaminación acústica permitirán a los vecinos conocer los datos en tiempo real.

Como anunció el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, en este diario, el Ayuntamiento tiene pensado instalar 20 sonómetros en distintas calles de estos barrios, las más afectadas por el ruido. Con ellos pretende obtener información sobre si se sobrepasan los niveles permitidos por la legislación, para tomar medidas al respecto.

Ayer, Domínguez avanzaba que, además de ser una herramienta para el Ayuntamiento, lo serán también para los vecinos, ya que a través de una página web, podrán conocer en cada momento las mediciones que se están realizando en cada sonómetro, es decir, los niveles de ruido que hay en cada zona controlada.

Esta iniciativa se pondrá en marcha antes de que finalice 2016, con el dinero que la Junta de Distrito 1 seleccionó de los presupuestos participativos, con la pretensión de «contar con una primera medición seria y rigurosa del número de decibelios que se puedan generar en diferentes puntos del centro, debido fundamentalmente a la actividad de ocio, pero también al resto de emisiones, como puedan ser las derivadas del tráfico», explicó el edil.

Esta semana, han consultado con la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional algunos de los puntos donde se podrían ubicar los dispositivos, «propuesta que será estudiada, ampliada y consensuada también con otra de las asociaciones de vecinos afectadas, la de las Laderas del Benacantil, y devuelta a la Concejalía con los cambios sugeridos».

Cuando se tenga recogido un número determinado de datos significativos, se estudiarán los resultado con vistas a establecer, en caso necesario, medidas correctoras.