Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

El restaurante La Glea gana el Reconocimiento Chiringuitos Responsables 2016

26 chiringuitos de once provincias han participado en este reconocimiento. La Glea logró 663 votos de un total de 2.012 emitidos

E.P.

Viernes, 7 de octubre 2016, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El restaurante a pie de playa 'La Glea', ubicado en Orihuela Costa, ha sido el ganador del Reconocimiento Chiringuitos Responsables 2016 que entrega el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que reconoce cualquier acción desarrollada por estos locales en materia de sostenibilidad ambiental.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts ha entregado este jueves el premio acompañada de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que promueve esta iniciativa, según ha informado el Ministerio.

La finalidad de esta edición ha sido "dar visibilidad" a los establecimientos hosteleros a pie de playa a través de la movilización de sus propios usuarios, que han sido los encargados de votar mediante fotografías hechas en el local o durante el desarrollo de actividades responsables y sostenibles.

'La Glea' es el establecimiento que más votos ha conseguido en la aplicación habilitada por la Fundación Biodiversidad a través de la que clientes, proveedores y usuarios de los chiringuitos podían subir imágenes en las que se retratara algún elemento sostenible o alguna acción o actividad sostenible que se estuviera llevando a cabo en el chiringuito. Cada fotografía equivalía a un voto.

En total, han sido 26 los chiringuitos de once provincias que han participado en este Reconocimiento. 'La Glea' logró 663 votos de un total de 2.012 emitidos, lo que supone un 32,95%.

Los establecimientos que han optado al Reconocimiento son aquellos que ofrecen servicios en la playa de bebidas y comidas, los denominados chiringuitos, y que cumplían todos los requisitos establecidos en la normativa vigente y en las Bases Reguladoras del certamen.

Además debían estar adheridos al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, que fue puesto en marcha en 2012 por la Fundación Biodiversidad con el fin de orientar a los chiringuitos y mejorar la gestión del espacio y los recursos, centrado en diversos puntos: gestión de los recursos, energía, agua, consumo de productos, gestión de la contaminación y los residuos, gestión del espacio ocupado, educación y sensibilización ambiental y responsabilidad social empresarial.

Actualmente, cerca de 700 establecimientos de playa se han adherido al Decálogo, logrando así mejorar la gestión de su espacio y sus recursos de manera sostenible y respetuosa con el entorno.

Votación con aplicación online

Para apoyar el cumplimiento del Decálogo, así como la mejora de los puntos que figuran en el mismo, y tras el éxito de las ediciones de los Premios Chiringuitos Responsables, la Fundación Biodiversidad lanzó este año el Reconocimiento Chiringuitos Responsables 2016, que ha constado de una única categoría, la de la votación mediante la aplicación online.

La Glea se ubica al norte del puerto Dehesa de Campoamor, en Orihuela Costa (Alicante). Pertenece a Chiringuitos del Sol, unas de las empresas líderes en la gestión y explotación de Servicios de playa y Chiringuitos de Costa. Fundada en 2006, Chiringuitos del Sol es la primera empresa de su sector certificada por los distintos ISO 9001 e ISO 14001 como excelente en materia de medio ambiente.

El establecimiento ha participado en una campaña de recogida de colillas a lo largo de la costa de Orihuela, además de difundir mensajes de sensibilización ambiental mediante cartelería. También ha continuado con diversas acciones, como la separación del aceite usado y la separación selectiva de residuos o la recogida de colillas, que venía desarrollando desde 2012, cuando resultó ganador también de la II edición de los Premios Chiringuito Responsable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios