Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Una mujer observa varias obras de la exposición.
Joan Castejón, en la intimidad

Joan Castejón, en la intimidad

El MACE organiza una muestra antológica, que se inaugura esta tarde, un taller y dos conferencias sobre al artista ilicitano

Gaspar Macià

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Castejón regresa a Elche con una exposición antológica. Pocos días después de presentar el cartel que ha realizado para el Festival Medieval, el artista ilicitano de mayor proyección nacional e internacional y uno de los creadores plásticos más destacados del panorama español, vuelve a la ciudad para exponer desde hoy hasta el 15 de enero en el Centro de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) su muestra 'Castejón íntim'.

Se trata de una retrospectiva de la obra de quien fue uno de los fundadores en los años 60 del Grup d'Elx, que estará acompañada de un taller didáctico dirigido a pintores y dibujantes, y dos conferencias sobre el estilo y trayectoria de este relevante artista.

Durante esta semana se han estado trasladando e instalando los cuadros al centro expositivo de la plaza de San Juan para configurar una de las exposiciones más importantes del curso. 'Castejón íntim' ofrece una mirada retrospectiva de la obra del artista que recorre todas sus etapas desde su faceta más personal.

Se trata de una selección de 40 dibujos en cera sobre papel, en su mayoría de la colección familiar, «que ofrecen una visión suficientemente amplia de la obra de Castejón para entender su trayectoria como experto dibujante, dotado de una técnica prodigiosa y de un conocimiento del cuerpo humano que admite escasas comparaciones», apuntan desde la concejalía.

Cada dibujo remite a una experiencia concreta de la vida del autor, que expresa algo muy personal, de ahí el título de la colección. Por ello, no es casualidad que las exposiciones más íntimas de Castejón, nacido en Elche en 1945 y afincado en Dénia, lleguen a su ciudad de origen, con la que mantiene igualmente una conexión íntima.

Muestras anteriores como la titulada 'A Miguel Hernández', que se vio en el 2010, es prueba de ello, una exposición en la que el tributo al poeta llevó al artista a profundizar en sí mismo, en su propia vivencia. También su colección titulada 'Per a Paca' (2009), una muestra llena de ternura que recorría la trayectoria de Castejón de la mano de los cuadros dedicados a su esposa.

El pasado año, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) proyectó el documental 'La realidad de lo imaginario', un retrato sobre la vida y y la obra de Joan Castejón en el que participaron, entre otros invitados, los escritores José Manuel Caballero Bonald y Manuel Vicent

'Castejón íntim' abrirá sus puertas esta tarde, a las 19.30 y permanecerá abierta durante más de tres meses. A lo largo de este periodo de exposición, se incorporará a la muestra una escultura de tamaño natural, fundida en bronce, que representa la imagen del poeta Miguel Hernández en forma de ícaro alado, un héroe mitológico fundido con un hombre real que representa los valores humanos más profundos.

Además, la exposición lleva consigo actividades culturales paralelas, como un taller didáctico, a impartir por el propio artista, previsto para los días 22 y 23 de octubre en la propia sala de la exposición.

También se han programado dos conferencias sobre el estilo y la trayectoria del pintor. La primera titulada 'Joan Castejón, un humanista valenciano, a impartir por el profesor Carlos Arenas el 24 de noviembre, y la segunda 'Joan Castejón: apuntes sobre escultura' a cargo de Arminda García el 12 de enero a las puertas de clausurar la exposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios