Las Provincias

Cultura accesible para todos

Visitantes de la exposición 'Romanos contra romanos'.
Visitantes de la exposición 'Romanos contra romanos'. / J. P. Reina
  • El Marq y el Vilamuseu organizan un Congreso Internacional centrado en facilitar el turismo cultural a las personas con discapacidad

Incidir sobre la necesidad de adaptar los museos y espacios culturales para que puedan ser disfrutados por las personas con problemas de movilidad o algún tipo de discapacidad sensorial o psíquica es el objetivo principal del III Congreso Internacional sobre Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio que se celebrará del 13 al 15 de octubre organizado por el Marq y el Vilamuseu de Villajoyosa. El Congreso se centrará en esta edición en aspectos relacionados con la accesibilidad al turismo cultural y a los espacios al aire libre.

Según José Alberto Cortés, director gerente del Museo Arqueológico Provincial, «la accesibilidad es una cuestión muy impregnada en el ADN del Marq. Y no sólo desde la dirección sino que es una motivación de todo el personal». El Marq fue incluido ya el año 2010 en la guía 'Monumentos, museos y puntos de interés turístico accesible'- editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF)- como el único museo accesible de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunidad Valenciana.

«Aunque es un tema que nos ha caracterizado siempre, aquello nos hizo ampliar la perspectiva y abrirnos aún más a todo tipo de público. Los turistas con algún tipo de discapacidad que busca visitar lugares accesibles en sus periodos vacacionales es cada vez mayor en España y en Europa. Merecen el acceso a la Cultura y como entidad pública que somos estamos más que obligados a favorecer este tipo de demandas», asegura.

El Congreso llevará a la práctica esta reflexión. Cuenta con un importante elenco de ponentes, profesionales y asistentes de ámbito nacional e internacional implicados en generalizar la inclusión en aspectos como el Turismo y el Patrimonio.

Los organizadores consideran que la celebración de este Congreso va a suponer un antes y un después ya que actualmente apenas se tienen documentos donde se aborde de manera específica el tema de la accesibilidad relacionado con el turismo cultural y de espacios naturales.

El primer y tercer día del Congreso tendrán como sede las instalaciones del Marq mientras que el segundo día las ponencias y actividades programadas se celebrarán en el Vilamuseu de Villajoyosa. Entre las diferentes comunicaciones y ponencias, se explicará la apuesta y la experiencia del Marq y del Vilamuseu en materia de accesibilidad.

«No sólo el Marq es accesible a todo tipo de público, sino que intentamos, en la medida que sea posible, que sea también accesible la visita a los yacimientos que gestionamos y dependen de nosotros. Lucetum, por ejemplo es el primer yacimiento arqueológico accesible de la Comunitat Valenciana. Ya en en el año 99 planteamos que las propuestas de recorrido estuvieran adaptadas para ser visitadas por cualquier tipo de público. Con la Illeta intentamos lo mismo, pero al estar en un itsmo allí es más complicado. La Torre Vigía de La Almudaina tiene una plataforma elevadora y las pinturas rupestres de Pla de Petracos cuentan con un Centro de Interpretación en Castell de Castells que suple los inconvenientes inherentes a la pared natural donde se alojan las pinturas. Y para ver la Cava Gran de Agres, el Parque Natural Sierra de Mariola permite, previa solictud, el acceso con vehículos para personas que , por su discapacidad, no podrían de otra manera llegar hasta ella.

La accesibilidad fue también el tema elegido este año por la UNESCO para el Día Internacional del Turismo celebradola pasada semana.