Borrar
Urgente El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente y ya sin llama en el perímetro

El Ayuntamiento implementa un programa para erradicar los conflictos multiculturales en los colegios

La próxima semana está previsto comenzar con los centros educativos de 9 d'Octubre, Azorín, Campoamor, Carlos Arniches, Manjón Cervantes, Pedro Duque y San Nicolás de Bari

e.p.

Viernes, 7 de octubre 2016, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Alicante ha implementado en varios colegios públicos de los barrios Pla Carolinas y Campoamor, en Alicante, un programa para gestionar la aparición de posibles conflictos multiculturales. El proyecto 'Cohesión Social desde la Escuela' es el segundo programa básico recogido en el 'Plan de Acogida y Cohesión Social de Alicante' que, junto a la Agencia AMICS, inicia el área.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que el proyecto presta especial atención a la diversidad del alumnado en Educación Infantil y medidas específicas destinadas a alumnos de familias inmigrantes que favorezcan la integración de todos los sectores de la comunidad educativa y de estos con el entorno social del barrio. El coste total de esta fase inicial del programa es de 17.992 euros.

La edil Gloria Vara ha indicado que "se realizarán acciones de información, asesoramiento y orientación a las AMPAs, claustro de profesores, conserjes, personal auxiliar y monitores de Comedor y de actividades extraescolares, sobre la realidad del fenómeno migratorio en el barrio donde se ubica cada colegio y sobre el contexto de la ciudad y de las posiciones culturales y socioeconómicas del alumnado de familias de origen inmigrante".

También se contempla realizar actividades y talleres con las madres y padres inmigrantes para orientar sobre la realidad, tanto de las dificultades como de las facilidades, de la integración social en su barrio.

La próxima semana está previsto comenzar con los primeros contactos con los centros educativos de 9 d'Octubre, Azorín, Campoamor, Carlos Arniches, Manjón Cervantes, Pedro Duque y San Nicolás de Bari.

La primera fase tiene una duración de 3 meses y se basa en el trabajo conjunto con los equipos directivos al objeto de analizar las demandas, necesidades y valorar las vías de intervención en cada uno de los colegios.

Para la ejecución del programa se cuenta con dos profesionales formados en mediación intercultural de la Asociación LABOR, quienes han desarrollado durante años el Programa Mediación a Cuatro bandas en el IES Virgen del Remedio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios