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Reunión de la Mesa General de Negociación celebrada ayer.
Reunión de la Mesa General de Negociación celebrada ayer. / A. T.

El alcalde desbloquea el conflicto de horarios con la plantilla de policías

  • El equipo de gobierno quiere aplicar una solución transitoria para poner en marcha las escuelas deportivas municipales

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento se reunió ayer en sesión extraordinaria y urgente, con presencia de todos los sindicatos y representantes de la Junta de Personal Municipal, para la negociación del acuerdo de las condiciones de trabajo del personal funcionario y del convenio colectivo del personal, así como para aprobar los horarios de trabajo del personal que presta sus servicios en los distintos departamentos «una reivindicación histórica» según declaró el alcalde, José Manuel Dolón.

La aprobación fue unánime y el regidor manifestó que se trata de «demandas que llevan años sin abordarse y por fin se ha dado una solución a una cuestión tan importante». Entre las cuestiones que se desbloquean con este acuerdo está uno de los principales escollos del conflicto que mantiene la Policía Local con el gobierno local desde que se inició el mismo con el entonces alcalde, Eduardo Dolón, basado en la aplicación los horarios laborales.

En ese sentido, el alcalde señaló como «un logro» que se haya conseguido la aplicación del turno denominado 7X7 (siete días trabajados por otros siete de descanso). De momento 83 agentes lo han solicitado y no se descarta que se amplíe el número. El alcalde recordó el compromiso de «no absentismo» que va ligado a este horario. La puesta en marcha de este sistema permitirá «la mejor adecuación de los turnos y mayor eficiencia de la prestación del servicio, facilitando también otros aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar y un ahorro en los desplazamientos de los funcionarios que residen fuera del municipio». Este turno convivirá con el denominado 5X2.

El alcalde también explicó que la aprobación del horario es también muy importante para funcionarios de otros departamentos municipales, como los de deportes, cultura o fiestas que por las actividades que atienden también requieren de un horario específico. Igualmente expresó su alegría porque «se ha superado un obstáculo, ya que en 18 años no se había movido un dedo» y también dijo que se ha conseguido dejar atrás «la malísima gestión del personal municipal del PP, su falta de voluntad para dar solución a las aspiraciones legítimas de los trabajadores, además de no reconocer unos derecho adquiridos por Ley, unas ventajas incluidas en el convenio que dejaron sin resolver y acumulan facturas de miles de euros».

Asimismo el primer edil recordó que el convenio colectivo que está vigente en el Ayuntamiento y se aplica al personal laboral y funcionario data de 1999 lo que «ha originado un importante desfase en la aplicación de muchos de sus contenidos» entre otros aquellos que hacen referencia a la atención médica, asistencial y social, precisó Dolón.

Por otro lado, José Manuel Dolón, también explicó ayer la solución transitoria que va a aplicar el Ayuntamiento para el funcionamiento de las escuelas deportivas municipales de aquí a que termine el año, a la espera de que con el inicio del 2017 pueda ponerse en marcha el nuevo contrato que se está tramitando «con la máxima celeridad» y que se adjudicará por cuatro años, más dos de prórroga.

A la espera de recibir el informe de la Junta Superior de Contratación Administrativa el alcalde expresó la convicción de los técnicos y de los responsables municipales de que la ayuda a los clubes ha de llegar lo antes posible con el fin de devolver la normalidad al funcionamiento de las escuelas y poner en marcha sin demora el nuevo contrato «al que se le va a dar la máxima prioridad».

Dolón aseguró que ahora «ya se ha hecho caso» a las indicaciones que se dieron en un primer momento para que el personal funcionario adscrito a la Concejalía de Deportes cubra provisionalmente, en función de sus posibilidades y disponibilidad, las plazas de los monitores. El alcalde cuantificó en 22 los trabajadores que «se han comprometido para atender muchas de las disciplinas que se imparten en las escuelas».

También se refirió a que los técnicos de esta concejalía le han comunicado que solo será necesario dar respaldo económico a cuatro clubes deportivos para que contraten monitores y puedan desarrollar su actividad con normalidad, aunque estos aumentaron ayer en uno más esa cifra. A ellos se va a destinar la aportación de Agamed de 36.000 euros, lo que supone un montante de doce mil euros por mes. La subvención se repartirá en función del número de monitores que tenga que contratar cada club.