Las Provincias

Un sonómetro mide el ruido ambiente en una calle.
Un sonómetro mide el ruido ambiente en una calle. / J. C.

Veinte sonómetros medirán el ruido en la zona del casco antiguo de Alicante

  • Esta iniciativa se pondrá en marcha antes de que finalice 2016 con la pretensión de "contar con una primera medición seria y rigurosa"

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha trasladado a los miembros de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de la ciudad los detalles del proyecto de instalación de veinte sonómetros para realizar una primera medición seria y rigurosa del ruido de la zona.

Esta iniciativa se pondrá en marcha antes de que finalice 2016 con la pretensión de "contar con una primera medición seria y rigurosa del número de decibelios que se puedan generar en diferentes puntos del centro, debido fundamentalmente a la actividad de ocio, pero también al resto de emisiones, como puedan ser las derivadas del tráfico", ha explicado Domínguez en un comunicado.

Ha destacado la importancia que, desde la asociación de vecinos, se ha dado a esta medida, que dicha entidad lleva solicitando desde antes del inicio de la legislatura.

El edil ha consultado con la citada entidad algunos de los puntos donde se podrían ubicar los dispositivos, "propuesta que será estudiada, ampliada y consensuada también con otra de las asociaciones de vecinos afectadas, la de las Laderas del Benacantil, y devuelta a la Concejalía con los cambios sugeridos".

"El objetivo es tratar de aunar los criterios técnicos de la Concejalía con la propuesta vecinal, de manera que las zonas que están siendo mas afectadas, a juicio de los vecinos, estén controladas por estos medidores", ha indicado Domínguez.

Ha avanzado que técnicos municipales y vecinos tendrán capacidad para hacer el seguimiento de los resultados de estos dispositivos, de manera que "cuando se tenga recogido un número determinado de datos significativos, desde la Mesa del Ruido y desde las distintas concejalías afectadas, se estudiarán los resultado con vistas a establecer, en el caso de que sea necesario, medidas correctoras".