Las Provincias

Técnicos de la constructora del IES Torrellano evalúan su estado

La edil (i) y responsables de la ATE con el cartel de La Tramoia. :
La edil (i) y responsables de la ATE con el cartel de La Tramoia. : / G.P.
  • Los padres advierten de que aún no han recibido el informe del Consell sobre la seguridad en el centro, clave para paralizar las protestas

A la Dirección Territorial de Educación, dependiente de la conselleria, solo le quedan 48 horas para dar respuesta a las peticiones de los padres del instituto Torrellano, que llevan un mes denunciando las grietas en la fachada del inmueble y el riesgo de que se desplomen los ladrillos que la recubren. En ese plazo, advierten las familias, tendrá que quedar instalada la valla de protección del centro, que comenzó a colocarse el lunes, aunque falta en una de las paredes, y tampoco están puestos los sistemas sobre las puertas de salida al exterior del edificio. Además, el instituto deberá recibir el informe realizado por los técnicos de la dirección territorial para conocer el estado del inmueble y si está garantizada la seguridad de los alumnos.

Fueron los dos compromisos que adquirió el departamento de Educación en la reunión mantenida la pasada semana, según el Ampa del centro, que tiene convocada una asamblea de padres el lunes día 10 para decidir si paraliza el calendario de protestas programado.

En caso de que no se hayan cumplido estas dos condiciones, las familias están dispuestas a intensificar las acciones reivindicativas.

Precisamente ayer el centro recibió la visita de varios ingenieros que evaluaron el estado del edificio y determinarán si la empresa constructora debe asumir el coste del proyecto de reforma que hay previsto para sustituir el ladrillo caravista.

Teatro escolar

La programación de la sala La Tramoia contará este curso -de octubre a abril- con 16 funciones de teatro para escolares y público en general. Los organizadores, de la Asociación de Teatro Escolar (ATE), indicaron ayer, durante la presentación, que esperan la asistencia de más de 4.000 alumnos de colegios e institutos del municipio.

Esta sala «única en todo el estado español y también a nivel internacional», según el director de la ATE, Juan Alberti, acogerá actuaciones de grupos tanto ilicitanos como de otras ciudades del país como: Huesca (Los titiriteros de Binéfar); Salamanca (La Chana); Barcelona (Pep López/Afónix producciones y La Pera Llimonera); Vitoria (Teatro Paraíso), entre otras.

Entre las funciones, destacan las dedicadas a Cervantes y otras que utilizan música y audiovisuales, incluso el lenguaje de signos, tal y como resaltó Alberti, quien estuvo acompañado durante la presentación por la edil de Educación y Cultura, Patricia Macià, y el coordinador de esta área, Javier Baeza. Ambos dieron a conocer la nueva imagen gráfica que representará la actividad cultural en la ciudad, denominada Elx Cultura.