Las Provincias

Flamenco con acento inglés

fotogalería

Pilar Andújar, durante la clase de flamenco para extranjeros ofrecida ayer. :: alex Domínguez

  • La UA organiza una clase de baile español para estudiantes internacionales

  • La bailaora Pilar Andújar explicó ayer a un grupo de alumnos extranjeros las técnicas de un arte que ya no tiene fronteras

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante acogió ayer una mSaster class de flamenco impartida en inglés para facilitar la asistencia de alumnado internacional de la UA, aunque estaba abierta al público en general. La bailaora alicantina Pilar Andújar fue la encargada de introducir a los alumnos las nociones básicas que les permitan intoducire en esta particular faceta artística.

«Lo que pretendo fundamentalmente es que mis alumnos se diviertan porque pasarlo bien es una manera de darles confianza y hacerles ver que son capaces de bailar flamenco», afirma Andújar.

Las explicaciones, al estar enfocada la actividad a estudiantes internacionales y del programa Erasmus, se da en inglés, pero ella combina este idioma con el castellano en sus explicaciones para aquellos asistentes que sean españoles.

La clase dio comienzo con una introducción a las bases y fundamentos de la danza flamenca. «Siempre empiezo con unas nociones de las diferentes palmas que se dan en un tipo de flamenco llama 'tangos rumba' y que son muy fáciles de aprender. Luego les enseño los movimientos de los brazos y las piernas. Son distintos en hombres y en mujeres, aunque esta diferencia ha evolucionado con el tiempo y al final son parecidos», afirma. Lo que los bailaores flamencos hacemos con los pies sólo lo explico a nivel teórico porque los alumnos no vienen con el calzado adecuado y el suelo del aula tampoco es ideal para taconear», añade. Uno de los momentos centrales de la master class es la coreografía que Pilar Andujar prepara para sus alumnos. «Incluye movimientos de manos, brazos, cuerpo, vueltas y también zapateados, aunque las condiciones para hacerlo no sean las mejores» detalla.

Pilar Andújar nació en Almoradí, y es diplomada en Danza Clásica por el Conservatorio de Alicante, Master Oficial de Artes Escénicas por la Universidad Juan Carlos I y obtuvo el Título superior de Danza Española y Flamenco en la Real Escuela de Danza de Madrid. Ha trabajado con la compañía Carlota Santana Flamenco Vivo en Nueva-York, con la que realizó siete giras por EEUU. «Ahora combino clases de baile con actuaciones y representaciones teatrales. He ampliado mi implicación en el mundo de las artes escénicas», relata. Hoy parte hacia Texas donde llevará a cabo una gira de 42 días por diferentes ciudades de este estado americano en el que estuvo viviendo muchos años hasta que decidió volver a su tierra natal para estar más cerca de su círculo familiar. « He vuelto a Alicante, pero es como una ciudad dormitorio para mí porque siempre estoy viajando», asegura.

No ha actuado en hasta el momento en Alicante debido a que su trayectoria profesional se ha desarrollado primero en Madrid y luego en EEUU. No obstante tiene previsto retomar un antiguo proyecto de actuación en la provincia que no vio la luz debido a un accidente que le ocasionó una fractura en el pie.