Las Provincias

La fiesta del Pilar homenajeará a la bandera en la bajada de la virgen

Presentación de las novedades de la romería.
Presentación de las novedades de la romería. / I.C.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asisten a la llegada de la imagen desde el santuario el próximo 9 de Octubre

Las celebraciones que rodean la fiesta de La Pilarica cuentan este año con un acto previo que se ha previsto con motivo del 9 de Octubre donde se realizará un homenaje a la bandera española. La romería del Pilar atrae cada año a miles de personas hasta el monte del municipio donde los jóvenes pasan la noche previa acampados y cientos de familias suben para convivir durante la jornada festiva.

El primer edil, Antonio Bernabé, señaló que se ha escogido el día de la Comunitat Valenciana para realizar un acto en el que «la Virgen del Pilar será la protagonista», puesto que a su bajada desde el santuario hasta la iglesia, como preludio de la romería, la recibirán en la Plaza de España representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El homenaje a la virgen y a la bandera española contará con cargos del Ejército, así como por autoridades políticas y civiles, que presidirán la cita.

Esta novedad dentro del programa habitual de actos se conforma como «un acto simbólico y bonito que homenajeará a la bandera y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hacemos coincidir con la llegada de la Virgen para hacer un gran recibimiento», evento que esperan se vuelva a reeditar en próximas anualidades.

El alcalde presentó la programación acompañado por el concejal de Protocolo y Seguridad Ciudadana, Vicente Cases, y la edil de Cultura, Patricia Rodes, además del presidente de la Hermandad del Pilar, Ramón Marco. Así el responsable local dijo que la romería de La Pilarica «es una de las más multitudinarias de toda la Comunitat Valenciana». No obstante, esta fiesta en honor a la Virgen del Pilar de Benejúzar cumplió el año pasado su 75 aniversario desde que se fundó con un clara influencia aragonesa, puesto que muchos agricultores de la Vega Baja se trasladaban hasta esta región durante la época estival como temporeros. Esta celebración, arraigada también en Callosa de Segura, cuenta con la Declaración de Interés Turístico Provincial y despierta gran interés en vecinos de toda la comarca y alrededores. Propiciado por el marco natura del monte benejucense este se inunda de gente que al compás de las jotas y las castañuelas acompañan a la virgen en la romería hasta su santuario.

Desde el Ayuntamiento se organiza un especial acondicionamiento de los visitantes, además de un dispositivo de seguridad, que se extrema para que todo esté preparado para el aluvión de visitantes que se espera recibir como cada año. Por este motivo el primer edil señaló que la vigilancia y control comenzará en la noche del día 11 de octubre, dado que muchos los romeros pasan la noche en el monte benejucense.

Bernabé también quiso pedir a todos los visitantes el máximo respeto al medio ambiente y el cuidado y la protección del monte para evitar incidentes. Además recordó que sigue vigente la prohibición de encender fuegos en la misma la montaña ante la prolongada situación de sequía y situación de alerta.