Las Provincias

Crucero con 3500 visitantes en el Puerto de Alicante.
Crucero con 3500 visitantes en el Puerto de Alicante. / J.P.R.

Alicante espera recibir a 150.000 cruceristas en 2017

  • El asesor municipal de Comercio, Pedro De Gea, ha asegurado hoy que las regiones colindantes "por primera vez" miran hacia la provincia porque "todo el mundo quiere ir"

Alicante espera recibir 110.000 cruceristas este 2016 y que esa cifra se amplíe a entre 140.000 y 150.000 en 2017. Así lo ha informado el asesor municipal de Comercio, Pedro De Gea, quien ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria por "recuperar" en la ciudad su "esplendor" en cruceros.

De Gea se ha manifestado así este jueves durante la rueda de prensa de presentación de los actos con motivo de la primera salida de un crucero desde Alicante como puerto base el próximo 9 de octubre. Será el buque 'Zenith', de la naviera Pullmantur, desde donde partirán unos 1.200 pasajeros. En el acto ha estado acompañado de la concejal de Turismo, Eva Montesinos; de Luis López, de la Autoridad Portuaria, y del director de Operaciones de Cruceros, Francesco Balbi.

Así, ha afirmado que en este sentido están creciendo "de una manera sorprendente" y que las provincias colindantes "por primera vez" miran hacia Alicante porque "todo el mundo quiere ir". Al tiempo ha destacado la importancia que tiene para la ciudad en materia de comercio y turismo la llegada de los cruceristas, algo en lo que también ha incidido Montesinos. A ello ha agregado que los cruceros serán "de todo tipo", también "de alta calidad", cuyo precio ronda los 4.000 euros por persona durante una semana.

No en vano, como ha apuntado Balbi, habrá todos los domingos de octubre y noviembre 7 escalas de base y, en total, 53 escalas, la última de ellas el 5 de diciembre.

Además, López ha avanzado que están en negociaciones con otra segunda compañía "muy importante" para que también sus cruceros tengan a Alicante como puerto base de salida. De hecho, las dimensiones del muelle tienen capacidad para recibir hasta 3 barcos a la vez, como ha apuntado Balbi.

Entrada mora y mascletà

Con motivo de esta primera salida de un crucero desde Alicante como puerto base se ha organizado un programa de actos en "agradecimiento a la ciudad", como ha apostillado De Gea, y como representación de la cultura alicantina, con una entrada mora y una mascletà como protagonistas.

Así, el buque llegará a las 12.00 horas y seguidamente se hará una recepción a las autoridades y entidades de la ciudad. A las 17.00 horas está prevista una "especie de entrada mora" a cargo de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, con la participación de 6 escuadras, tres masculinas y tres femeninas, como ha señalado el presidente del colectivo, Emilio Carretón. A las 18.00 horas, para despedir al crucero, la pirotecnia Ferrández disparará una mascletà.

Por último, De Gea ha avanzado que se han puesto en contacto con los comerciantes para informarles de los sábados y domingos en los que habrá escala de cruceros, y ha reiterado que los comercios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir todos los días. A esto se suma la iniciativa de enviar una carta informativa a las iglesias más representativas de la ciudad, como Santa Maria, San Nicolás o Santa Maria de Gracia, ya que estos edificios religiosos "son cultura".

Esta primera salida coincidirá con la celebración de la Feria de Comercio en el paseo de Soto y Gadea.