Las Provincias

Apuesta firme por el exterior

fotogalería

Diego Maciá (d) observa, junto al alcalde de Elche, un falso zapato realizado por una impresora en 3D en el stand de Inescop. / MATÍAS SEGARA

  • Futurmoda refuerza la presencia de expositores y compradores de otros países

  • El presidente de AEC, Manuel Román, asegura que «aunque las empresas deslocalicen su producción, necesitarán componentes españoles»

Caras de satisfacción ayer en la primera jornada de la 36 edición de Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería. La feria ha vuelto por sus fueros y se ha convertido no solo en el referente nacional del sector sino en un foco de atracción internacional, que se refleja tanto en la presencia de 40 firmas extranjeras -sobre un total de 220 expositores- como en la afluencia de visitantes extranjeros, cada vez más numerosos.

La «mejor Futurmoda en diez años», como califican desde la patronal AEC esta convocatoria, en base al incremento del 40% de los expositores y del 30% de la superficie ocupada 9.000 metros cuadrados) en el pabellón 2 de IFA en Torrellano, ofrecía ayer una imagen de actividad en los stands y numerosa presencia de visitantes desde su apertura. La coincidencia con la tercera edición del certamen de marca blanca del calzado, Co_Shoes, contribuyó a dotar de mayor atractivo y afluencia a la doble cita ferial.

El presidente de AEC, Manuel Román, destacó que «las expectativas son máximas, la oferta es espectacular y estoy seguro de que la gente acudirá» a la que calificó como «segunda mejor feria de componentes de Europa», tras la italiana Lineapelle. Destacó el buen momento del sector, con un crecimiento «en torno al 7%» en el primer semestre del año, en buena parte debido «al buen comportamiento de las exportaciones». Román añadió que «donde se fabrican zapatos, ahí va la asociación y las empresas asociadas a ofrecer los artículos que fabricamos».

El presidente destacó la competitividad internacional de los componentes españoles para el calzado, «que están considerados actualmente en el ámbito europeo como los de mejor relación calidad-precio». Indicó que ese camino es el que hay que mantener. «Es imposible competir con Italia en calidad en la gama de 'alto standing', pero en precio por supuesto que sí . Estamos en la parte alta del mercado y creo que vamos a seguir ahí por muchos años».

Román ve un futuro esperanzador para el sector de componentes. «Aunque la fabricación de calzado se deslocalice, el sector de los componentes españoles seguirá siendo muy necesario en Europa y norte de África».

La inauguración del certamen, que se clausura hoy, contó con la asistencia del director general de Industria de la Generalitat, el exalcalde ilicitano Diego Maciá; el subdirector general de Innovación del Ministerio de Industria, Fernando Valdés; el alcalde de Elche, Carlos González; el concejal de Elda Amaro Navalón, además de los presidentes de las patronales zapateras FICE, José Monzonís, y Avecal, Marián Cano, y el director de la feria Momad Shoes de Ifema, Jaime de la Figuera, entre otros.

González manifestó su «satisfacción» por el hecho de que Futurmoda «siga creciendo», que evidencia «el buen momento que atraviesa un sector que es muy importante para la ciudad, porque contribuye a la creación de riqueza y de empleo». Recordó la aportación municipal para apoyar a empresas ilicitanas que exponen en el salón y en Co_Shoes.

Futurmoda cuenta en esta edición con una zona exclusiva para diseñadores y patronistas, denominada Design Art from Spain, en el que 13 profesionales españoles muestran sus trabajos. También ha presencia de Alicante Fashion Week, con una puesta en escena de una sesión fotográfica con modelos. Asimismo, el instituto Inescop presenta avances como la fabricación a partir de una impresora en 3D, que asombró a las autoridades y visitantes.

Apoyo de Industria

En su primera visita a IFA, el director general de Industria, Diego Maciá, destacó la importancia del sector calzado en la economía de la Comunitat y en especial de la provincia de Alicante. Comprometió el apoyo de su departamento para ayudar al sector a mantener su crecimiento. Asimismo, destacó que dentro de los planes de la Conselleria de Economía de propugnar un «cambio de modelo productivo para buscar la reindustrialización», el calzado tendrá un destacado protagonismo.

Entre las actuaciones emprendidas desde la conselleria que tendrán su plasmación en el sector citó la Agencia Valenciana de la Innovación, «que cubre sus últimos trámites en Les Corts, y que busca impulsar la competitividad de las empresas, y que tendrá su sede en la provincia de Alicante». También anunció la creación de un «banco industrial» a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al que podrán acogerse las empresas del sector. Asimismo citó la futura ley de Áreas Industriales, para mejorar los polígonos.