Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig

Los regantes expondrán en Les Corts el problema de la cesión de caudales

El diputado David Cerdán los invita a una comisión de Agricultura para que den cuenta del cambio en el modelo de riego

C. M. A.

Miércoles, 5 de octubre 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario del PSPV ha invitado a los regantes tradicionales del Segura para que puedan explicar en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts la situación que viven. Los socialistas han pedido la visita de una delegación de agricultores de la Vega Baja para que pongan encima de la mesa «las decisiones del Ministerio de Agricultura con respecto a la cesión de derechos de agua a los regantes del Trasvase Tajo-Segura». La comparecencia se programa a instancias de la petición del portavoz en la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, David Cerdán, y del diputado Manuel Pineda.

Según explicó Cerdán «los regantes tradicionales han decidido que sea el juez de Aguas de Callosa de Segura, Pascual Gómez, y el ingeniero responsable de las Comunidades de Regantes de la Vega Baja del Segura quienes acudan a esta comisión para explicar la situación que sufren desde hace meses». Ahora se añade la situación de prealerta a que les ha abocado las decisiones a favor del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats).

El portavoz socialista valora que «la situación que están viviendo los regantes del sur de la Comunitat Valenciana es fruto de la improvisación de los cambios en las normas de explotación del Tajo-Segura que impuso el Memorándum» y añade que «ha obligado a desvestir a un santo para vestir a otro; y todo ello sin diálogo claro ni acuerdos entre las partes».

Las diferentes comunidades de regantes y juzgados de aguas de la Vega Baja aglutinan a más de treinta mil agricultores, que se quejan de la sustitución de sus derechos de agua del río «por el agua de los pozos de sequía de peor calidad», recordó el socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios