Las Provincias

Homenaje otoñal al poeta cabrero

La edil Mar Ezcurra en la presentación de la programación del Otoño Hernandiano.
La edil Mar Ezcurra en la presentación de la programación del Otoño Hernandiano. / J.A.
  • Cultura programa más de treinta actividades de todo tipo para conmemorar el nacimiento de Miguel Hernández

La edil Mar Ezcurra presentó ayer el compendio de actos que se han organizado desde la Concejalía de Cultura para conmemorar el nacimiento el 30 de octubre de 1910 de uno de los mejores poetas en lengua castellana, Miguel Hernández.

Con es motivo se han programado más de una treintena de actividades de toda clase que tendrán su prolongación hasta el próximo 5 de noviembre con la entrega en la Lonja del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Así se sucederán hasta seis conferencias, seis presentaciones de libro, tres exposiciones, siete conciertos, siete talleres, dos rutas y tres obras de teatro las que llenarán de actividad cultural la ciudad, agrupadas todas en el Otoño Hernandiano, que se encarga de difundir un cartel diseñado por el pintor Alfonso Ortuño en el que recrea la famosa fotografía del poeta subido a una roca de la sierra oriolana .

Ezcurra dijo que lo que se ha buscado es acercar la vida y obra del poeta cabrero a todo tipo de públicos, desde los niños a los mayores sin olvidar a los jóvenes en lo que definió como una programación «intensa, variada y respetuosa con la memoria de nuestro poeta» y quiso detenerse en algunos de los actos programados. Así la representante de Ciudadanos resaltó que una de las novedades de la edición de este año es la inclusión de la primera edición del Festival Flamenco Miguel Hernández que se celebrará el 21 de octubre y que contará con las actuaciones del cantaor flamenco Rancapino Chico y de la bailaora Alba Heredia. Este se hará en el Rincón Hernandiano y se complementa con diferentes conferencias sobre la importancia de la obra de Miguel para el flamenco «ya que se le considera una inspiración para los flamencos por su versos desgarradores», dijo Ezcurra. Uno de los ponentes será el periodista y escritor Antonio Parra quien el día 19 dará la suya en la Biblioteca María Moliner y siete días después será el director de la fundación con el nombre del poeta, Aitor Larrabide, quien dé otra en la casa museo.

En el compendio de actos no faltarán los que se organicen en el barrio de San Isidro para ver los murales «de este museo único al aire libre que le rinde homenaje» y así se han organizado el día 16 diferentes conciertos, espectáculos de animación y rutas literarias teatralizadas y quienes subir hasta él podrán hacerlo con un tren turístico desde el centro de la ciudad.

La música, además del festival flamenco, centra otro de los grupos de actos y así habrá un recital del cantautor Luis Pastor con su trabajo 'De Pastor a pastor', que se desarrollará durante la noche del 29 de octubre en la plaza Ramón Sijé y un segundo organizado por la Concejalía de Juventud, del grupo La Raíz que interpretará su último disco 'Entre poetas y presos' en el recinto de Los Huertos el 4 de noviembre y ambos serán gratuitos.

Para el día más señalado del Otoño Hernandiano, el 30, Cultura ha previsto que el casco urbano «se convierta en una gran fiesta de la poesía», dijo la edil, ya que se han programado desde talleres infantiles, animación en la calle, representaciones de teatro, rutas literarias por la ciudad, magia y lecturas poéticas por diversas plazas.

Las exposiciones centran otra parte importante de los homenajes al poeta de la calle Arriba y así el Palacio Sorzano de tejada acogerá una denominada 'Recordando a Miguel Hernández' que se hace con fondos del archivo municipal y cuya inauguración está prevista para el 17 de octubre. La edil asimismo no olvidó el teatro y relató que el Teatro Circo acogerá la obra 'De Miguel a Miguel', interpretada por el actor Micky Molina, prevista para el día 22. La programación no solo se centrará en el casco urbano puesto que Ezcurra añadió que se ha extendido a pedanías con conciertos de cantautores en Hurchillo, La Aparecida o Torremendo y también en la costa se ha organizado una exposición sobre el autor «para que ninguno de los vecinos se quede sin conocer la vida y obra de nuestro poeta, finalizó la concejal.