Las Provincias

Francis Mojica, en una imagen del pasado lunes. :: EFE
Francis Mojica, en una imagen del pasado lunes. :: EFE

Francis Mojica seguirá desde TVE el fallo del Nobel de Química

Francis Mojica seguirá hoy desde Madrid el fallo del jurado que otorga el Premio Nobel de Química, categoría en la que según los expertos también tiene opciones de conseguir el galardón de la Academia de las Ciencias de Suecia. El investigador alicantino viajó ayer a Madrid, donde participó anoche en la Gala de la Ciencia 2016 organizada por el CSIC y la revista Quo. Mojica es uno de los once investigadores que forman parte de la 'Selección Española de la Ciencia', un selecto grupo de científicos elegidos por un jurado de expertos. Entre los integrantes de esta selección, además del investigador de la UA, hay eminencias como Mariano Barbacid, Pedro Cavadas o Manel Esteller.

Mojica no regresará a Alicante hasta esta misma tarde, por lo que el fallo lo conocerá aún en Madrid. En concreto, estará en el plato del programa de TVE 'A saber vivir'. La UA ha habilitado la sala multimedia del Rectorado para todos aquellos que quieran ver el programa.

No obstante, el científico alicantino no tiene muchas esperanzas de conseguir el Nobel de Química porque, en su opinión, las probabilidades son inferiores porque el Nobel de Medicina evaluaba la técnica CRISPR, «que es lo que más está llamando la atención: El desarrollo de unas herramientas basadas en un sistema inmunológico de las bacterias».

«En Química sería el (propio) descubrimiento de un sistema inmunológico en bacterias, pero han pasado como 10 años (desde su hallazgo) y no ha tenido ningún reconocimiento, lo cual si lo reconocieran ahora sería una sorpresa y una alegría para mí bestial», asegura.

De la ciencia básica admmiteque supone un «sacrificio» aunque «muy relativo» ya que quien lo hace es porque le gusta, y ha añadido que, pese a que «es difícil» dedicarse a ella, es muy «gratificante cuando consigues algo».