Las Provincias

Facturación y empleo crecen en el sector de componentes del calzado

Álvaro Sánchez, Manuel Román, Héctor Díez e Imanol Martínez, ayer en la presentación de las ferias en el Ayuntamiento. :: G.P.
Álvaro Sánchez, Manuel Román, Héctor Díez e Imanol Martínez, ayer en la presentación de las ferias en el Ayuntamiento. :: G.P.
  • Futurmoda, que abre hoy en IFA con un 25% más de expositores, refleja el buen momento actual de la industria conexa zapatera

Todos son buenas noticias para el sector de los componentes para el calzado. La facturación de las empresas creció un 9% en el primer semestre del año, mientras que las plantillas se incrementaron un 3% como consecuencia del aumento de la actividad. Además, la feria sectorial, Futurmoda, que se celebra hoy y mañana en IFA, cuenta con un 25% más de expositores y potencia su proyección internacional.

Son datos que dieron a conocer ayer el presidente de la patronal AEC, Manuel Román, y el director ejecutivo, Álvaro Sánchez, en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento junto al edil de Promoción Económica, Héctor Díez, y el director de marketing de la federación zapatera FICE, Imanol Martínez, para presentar la 36 edición de Futurmoda y la tercera de Co_Shoes, el evento de marca blanca del calzado, que coinciden el IFA.

Román indicó que el incremento de la facturación en un 9% estaba causado sobre todo por el aumento de la exportación. «El sector tiene mucho dinamismo y ofrece artículos de gran calidad, por lo que los fabricantes que se instalan en Europa del Este o norte de África consumen productos españoles».

Respecto al empleo, el presidente expresó su confianza en que «siga creciendo, gracias a la diversificación que ha vivido el sector», que palió los efectos de la crisis del calzado y «permitió a las empresas recuperar lo perdido y mantener el crecimiento en los últimos años».

Román y Sánchez destacaron asimismo el crecimiento experimentado por Futurmoda, que contará con 220 expositores, un 40% más que en la anterior edición de marzo, y con 50 nuevas empresas que se incorporan al certamen. Una cuarta parte de los participantes proceden de otros países -Italia, Turquía, Hungría, Portugal, Bangla Desh y Brasil-, hecho que «consolida la proyección internacional del certamen».

El salón ocupa 9.000 metros cuadrados expositivos en el pabellón 2 de IFA, lo que supone un aumento del 30% sobre la edición de marzo. También se ha renovado la imagen de la feria con un nuevo concepto de stand de mayor calidad. Las firmas presentarán sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2017-18, a las que se unirán las últimas novedades en maquinaria.

Futurmoda presentará varias novedades. Una de ellas será el espacio Design Art From Spain, dedicado a modelistas y diseñadores, en el que estarán presentes los trabajos de trece profesionales nacionales y donde se podrán visualizar las tendencias de moda en componentes para el calzado. «Nuestro objetivo es poner en valor la figura del diseñador español», señaló Sánchez.

Asimismo, la feria contará con la presentación de Alicante Fashion Week, que realizará una puesta en escena de una sesión fotográfica de estilo, donde diferentes modelos posarán con algunas de las muestras de las colecciones que se presentarán en la feria, y se podrán ver también los preparativos entre bambalinas. Las sesiones se desarrollarán los dos días, de 11.00 a 19.00. También participarán alumnos de calzado de los institutos Sixto Marco, de Elche, y La Torreta, de Elda.

Al acto inaugural de Futurmoda y Co_Shoes acudirán este mediodía el director general de Industria de la Generalitat, el exalcalde ilicitano Diego Maciá, y el subdirector general de Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, Fernando Valdés.