Las Provincias

Un centenar de expertos mundiales hacen balance del cambio climático

Jorge Olcina, en una imagen de archivo. :: A. DOMÍNGUEZ
Jorge Olcina, en una imagen de archivo. :: A. DOMÍNGUEZ
  • La Universidad de Alicante acoge desde hoy el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología

«El calentamiento global es un hecho. Ya está aquí. La temperatura media ha subido un grado durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Es la subida más rápida que se ha producido en nuestro planeta desde la última glaciación», asegura el catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Un total de 135 expertos de todo el mundo se dan cita en Alicante desde hoy y hasta el próximo viernes día 8 en el Salón de Actos Alfredo Orts del edificio de Óptica de la UA con motivo del X Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología organizado por el Instituto Interuniversitario de Geografía bajo el título 'Clima, sociedad, riesgos y ordenación del territorio'.

Durante el Congreso se hará un balance de los cinco informes sobre cambio climático realizados hasta la fecha por encargo de Naciones Unidas cuando se cumplen 25 años de la elaboración del primero. El profesor de Física de la Átmósfera de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Fidel González Rouco, será el encargado de realizar este balance con su conferencia «25 años de clima del último milenio».

«El cambio climático es una realidad innegable. Nuestro planeta hoy es más cálido que en los años 80 y este aumento de la temperatura no se ha debido a causas naturales sino a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre», afirma Olcina. Las consecuencias de este calentamiento ya están siendo percibidas por la población. Según Olcina, en la vertiente mediterránea se han triplicado las noches tropicales con temperaturas nocturnas superiores a los 20 grados. «En los años 70 teníamos una media de 15 noches con estas características y hoy la media está ya en 50», asegura.

Entre los efectos detectados destaca también el descenso de las precipitaciones. «En la Península Ibérica se están produciendo menos lluvias como consecuencia de la alteración del clima. Desde los años 80 en el Mediterráneo hemos perdido una media de 30 litros por metro cuadrado al año. Es una cantidad elevada teniendo en cuenta que las lluvias son escasas en esta zona. En Torrevieja, por ejemplo, llueve unos 250 litros por metro cuadrado de media anualmente. Si le quitas 30 estamos hablando de cantidades más propias de países subsaharianos», añade.

El análisis de la evolución del calentamiento global en los últimos 25 años es una de las cuatro ponencias que van a ser presentadas en el transcurso del Congreso. También se hablará de 'Clima y actividad turística'. La profesora de la Universidad de Barcelona, María Belén Gómez, considerada una de las máximas especialistas en estudios sobre Clima y Turismo, dará una conferencia sobre esta materia.

Otro de los temas centrales del Congreso será el análisis de las causas y consecuencias del fenómeno 'El Niño' con la conferencia 'Variabilidad y extremos climáticos' a cargo de Juan José Nieto, jefe de Servicios Climáticos del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño de Ecuador. La cuarta ponencia que completa el programa versará sobre 'Ordenación territorial y riesgos climáticos' y se contará con la presencia del investigador del Servicio Geológico de Finlandia, Philipp Schmidt-Thome.

El rector de la UA, Manuel Palomar, inaugura hoy a las 9.30 el Congreso junto a otras personalidades del mundo académico. La profesora de la East Carolina University (USA), Rosana Nieto, será quien imparta la conferencia de apertura que versará sobre sobre 'Variabilidad climática en el sureste de EEUU'. La mesa redonda 'Comunicación, sociedad y riesgos', el Premio a 'Jóvenes Investigadores' y el homenaje a figuras destacadas por sus estudios sobre el clima como el catedrático de la UA Antonio Gil Olcina, completan el programa. Las intervenciones del Congreso podrá seguirse en directo por 'videostreaming'.