Las Provincias

El bloqueo al presupuesto impide sacar a licitación la revisión del PGOU

La concejal de Urbanismo, Fanny Serrano. :: a. t.
La concejal de Urbanismo, Fanny Serrano. :: a. t.
  • La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, señala que se han tramitado un total de 22 aportaciones que han detectado errores y matices

Aunque la tramitación para la consecución del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja ya ha finalizado la anunciada revisión del mismo no podrá ejecutarse, al menos de momento, ya que no se podrá realizar la licitación que lo pueda adjudicar. El motivo es el rechazo a la aprobación del presupuesto general de este año que fue tumbado a mitad del pasado mes por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que conforman la mayoría absoluta de la Corporación salinera.

Así lo explicó ayer la concejal de Urbanismo, Fanny Serrano, quien señaló que ya ha finalizado el plazo para presentar sugerencias y aportaciones por parte de los ciudadanos. La edil indicó que la fecha límite para poder realizarlas se amplió del 18 de julio al 30 de septiembre con el fin de poder dar participación a las personas que habitualmente están en Torrevieja en los meses estivales. Una vez cerrado tres ciudadanos han aportado sus propuestas que, a pesar de no ser estrictamente sugerencias al texto refundido, la edil agradeció por el hecho de que «se hayan tomado su tiempo en colaborar y en plasmar sus ideas para mejorar la ciudad».

En ese sentido se han recogido diversas propuestas para la mejora del transporte público, la creación de un carril bici o sobre la fibra óptica, que van más allá de poderse considerar sugerencias al texto refundido y más propios de la revisión del PGOU. La edil de Urbanismo también informó que se ha solicitado que se requiera a la Generalitat el deslinde de las vías pecuarias como la cañada Real de Lo Ferrís, una petición que no se enmarca en la revisión del documento urbanístico aunque Serrano indicó que ya se está trabajando con la conselleria para que fije ese deslinde y «en la posterior revisión del PGOU se tendrá que hacer constar el trazado de esta vía pecuaria para que no vuelva a ocurrir lo que ha sucedido, que no teníamos constancia porque no aparece ni en la cartografía».

Igualmente calificó de «muy interesante» el plazo de la exposición ya que «ha permitido analizar el documento en el que se ha trabajado durante más de un año para poder dar accesibilidad al texto refundido, instrumento que ha recibido muy buenas valoraciones», sumando también como aspecto positivo la participación de los técnicos del Ayuntamiento torrevejense.

En total, destacó la responsable municipal, se han tramitado un total de 22 aportaciones que han detectado errores y matices en los planos o en la normativa y dos sugerencias que se tendrán en cuenta a la hora de revisar el planeamiento. La primera de ellas hace referencia «a la revisión del tratamiento urbanístico de las infraestructuras que componen la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable» y se solicita que se califiquen como infraestructuras generales las instalaciones del servicio o de suministro que no cuentan con la calificación que les corresponde. La segunda hace referencia a la falta de calificación del suelo destinado a usos funerarios en Torrevieja y en La Mata, ambos cementerios municipales «y tendrán que tener la clasificación que les corresponde en el PGOU», dijo la edil.

En el anteproyecto emitido al Ministerio de Economía y Hacienda, que ahora se retrasa por la falta de presupuesto en vigor, se había incluido un presupuesto de un millón de euros para la licitación de la revisión, una cuantía de la que dijo Serrano «no se abonaría en un año, sino en proporción al trabajo realizado en cada uno de los ejercicios en los que se desarrolle». La edil señaló que la intención tanto PP como C's con su voto en contra a los presupuestos «no era solo para anular la municipalización de la basura, era para producir la parálisis momentánea de la revisión del PGOU».