Las Provincias

El Ayuntamiento está «seguro y convencido» de que habrá Ikea
/ J.P.Reina

El Ayuntamiento está «seguro y convencido» de que habrá Ikea

  • Pedro De Gea, asesor municipal, ha incidido en que la posición del consistorio es «clara y contundente: Ikea sí, ya y mañana», algo que han reiterado «desde el primer día»

El asesor municipal de Comercio en el Ayuntamiento de Alicante, Pedro De Gea, ha afirmado que está "seguro y convencido" de que Ikea "terminará implantándose en la ciudad" porque "todas las partes" así lo quieren. El Consell ha admitido el desestimiento por parte de la promotora de Ortiz para continuar con el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Rabassa, que incluía la ubicación de la tienda de la multinacional sueca.

De Gea se ha manifestado en estos términos este miércoles durante la rueda de prensa de presentación de la IV Feria del Comercio Alicantino. En el acto ha estado acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema), Mari Ángeles Cinos, y la secretaria del colectivo, María Victoria Uriarte.

El asesor municipal ha incidido en que la posición del consistorio es "clara y contundente: Ikea sí, ya y mañana", algo que han reiterado "desde el primer día". A partir de ahí, ha señalado que se reunirán con los representantes de la multinacional para ver qué quieren y qué necesita el Ayuntamiento.

Por su parte, Cinos ha vuelto a resaltar la "oportunidad" que supone la implantación de Ikea en Alicante y ha apostado de nuevo por el área de Rabassa como ubicación para "reactivar la Zona Norte". A ello ha añadido que "si este inversor tan importante no entra en Alicante, ningún inversor de esta categoría querrá venir", aunque ha apostillado que "siempre negociando".

Además, De Gea ha avanzado que el Consejo Local de Comercio se convocará a final de este mes de octubre, el jueves 20 o el martes 25, donde se debatirá la delimitación de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad y la libertad horaria comercial.

En este sentido, ha indicado que están esperando el fallo del Consell Jurídic Consultivo "y a partir de ahí empezar a trabajar" para dejar una ZGAT "definitiva" y "zanjar este tema para ofrecer una garantía y una estabilidad al comercio que se quiere implantar en la ciudad de Alicante y al comercio implantado".

Feria de comercio

Por otra parte, han presentado la IV Feria del Comercio Alicantino, que se celebrará del 8 al 12 de octubre y que por primera vez se ampliará ocupando además del paseo de Federico Soto la avenida Doctor Gadea.

Así, contará con 43 puestos, 31 en la parte de Federico Soto y 12 en Gadea, todos ellos del comercio alicantino. También han hecho hincapié en que no se trata de una feria "outlet", aunque habrá ofertas, sino "una muestra" donde estén representados negocios de distintos barrios de la ciudad, como Playa de San Juan, Carolinas, Los Ángeles o Benalúa, entre otros.

A ello hay que sumar las actividades paralelas que se han organizado, como visitas de distintos equipos deportivos, como el Club de Baloncesto Lucentum, Agustinos de balonmano y el Alicante Club de Fúltbol, que realizarán rifas de entradas a partidos, bufandas y otros materiales deportivos.

Por último, han avanzado que harán un concurso de decoración al mejor stand con el objetivo de realzar el distintivo de calidad de la feria y seguir mejorando.