Las Provincias

Los autobuses urbanos serán pioneros en una aplicación móvil para invidentes

La edil desciende del autobús híbrido, tras la prueba. :: MATÍAS SEGARRA
La edil desciende del autobús híbrido, tras la prueba. :: MATÍAS SEGARRA
  • El Ayuntamiento y Auesa descartan ampliar ahora la flota con vehículos híbridos tras el resultado de las emisiones obtenido con el de prueba

Los autobuses urbanos ilicitanos serán los primeros del país en disponer de una aplicación móvil dirigida a personas ciegas o con problemas de visibilidad reducida. Se trata de un proyecto que todavía está en pruebas y pasará a estar operativo, como máximo, en noviembre. Así lo anunció ayer la edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, quien comentó que esta app permitirá conocer toda la información de este transporte público urbano.

La aplicación, que se ha desarrollado en colaboración con la empresa de autobuses Auesa y la agencia local de la ONCE, cuenta con un nivel alto de contraste de color y diseño adaptado a este colectivo, y además ofrece la posibilidad de poder manejarse a través del comando de voz para solicitar cualquier tipo de información sobre el autobús.

Según indicó el gerente adjunto de Auesa, Ángel Luis Andreu, en una segunda fase el objetivo es que esta aplicación cuente con un geolocalizador para que el usuario sea informado de las paradas una vez en el interior del autobús.

Junto con este proyecto, los responsables anunciaron que también se ha llevado a cabo la nueva actualización de la aplicación para móviles BusElche, que cuenta con 30.000 usuarios y que a partir de ahora dispone de un nuevo diseño y cambio de información. Una herramienta, que ha desarrollado la empresa Two Eggs Software Studio, con la que pueden consultarse los tiempos de llegada del bus, el recorrido de las líneas, calcular rutas y encontrar las paradas más próximas, entre otras muchas opciones.

Dicha app ya es compatible en los tres sistemas operativos Android, IOS y Microsoft y está disponible en castellano, valenciano e inglés. Además, ofrece al turista un acceso directo a la información sobre el bus turístico en tiempo real y el mapa da la opción de visualizar los parques, monumentos, museos o actividades de ocio.

Probarán nuevas versiones

Por otro lado, se refirieron a las pruebas que se han venido realizando con el autobús híbrido que se incorporó a la flota de forma provisional. Según Andreu, no se ha constatado un ahorro de consumo de energía suficiente como para apostar por la adquisición de este tipo de vehículos, ni tampoco las emisiones de CO2 han descendido a los niveles esperados por los responsables.

Por esta razón, tanto Díez como el gerente de Auesa indicaron que seguirán probando las nuevas versiones de autocares de la empresa Vectia, a fin de dar con el vehículo que mejor se adapte a las necesidades del transporte urbano en la ciudad. Según sus datos, en los días en los que estuvo de pruebas transportó a más de 5.500 usuarios.