Las Provincias

Los trabajadores en el inicio de su huelga indefinida.
Los trabajadores en el inicio de su huelga indefinida. / LV

Alicante media con la consellería por los impagos de AFEMA

  • El alcalde se ha acercado a hablar con los trabajadores durante la concentración y se ha comprometido a reunirse con ellos la próxima semana y a hablar con Ximo Puig sobre el asunto

El Ayuntamiento de Alicante se ha postulado como mediador en el conflicto que mantienen los trabajadores de la Asociación de Personas y Familiares de Enfermos Mentales (Afema) con la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, por los impagos de cuatro de sus nóminas.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde, Gabriel Echávarri, y la edil de Acción Social, Julia Angulo, quien también ha mantenido una reunión con representantes de los empleados y otra con el presidente de la asociación, Alfonso Rodríguez.

El alcalde ha querido mostrar su "solidaridad" con el colectivo, si bien ha reconocido que "eso no es suficiente", por lo que se ha comprometido a trabajar para buscar una solución.

"No puede haber ninguna familia que lo pase mal por culpa de los impagos de la administración, y más, cuando estamos la izquierda gobernando", ha agregado.

Por su parte, Angulo ha dicho que no van a mirar "hacia un lado" y que "con la buena relación" que mantienen con la consellería que dirige Mónica Oltra, seguro que encuentran una solución.

Al mismo tiempo, medio centenar de trabajadores se concentraban en la plaza del ayuntamiento para leer un manifiesto en el que han reclamado una "solución real" de la situación y no solo que se pongan al día con la deuda acumulada.

Según ha informado la empleada Nuria Jiménez, esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, tal y como demuestra el hecho de que acumulen "más de siete años sin cobrar una nómina de forma regular", es decir, en tiempo o en la cantidad total marcada por contrato.

Esto ha llevado a que muchos empleados hayan visto "bloqueada" su economía familiar, por lo que ha vuelto a reclamar que se apruebe el plan de pago que presentaron hace unas semanas a la junta directiva de Afema.

La denuncia sigue su curso normal, ya que, de momento, no hay ninguna novedad ni solución en el horizonte, tal y como ha detallado a los medios Jiménez.

De la misma forma, continuarán con las protestas ante el edificio Prop (mañana a las 11 horas) o, incluso, en Valencia, donde aprovecharan el pleno del Consell del viernes para protestar.

El alcalde se ha acercado a hablar con los trabajadores allí concentrados y se ha comprometido a reunirse con ellos la próxima semana y a hablar con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre el asunto.

Jiménez ha recordado que Afema atiende a unas 400 personas en toda la comarca de l'Alacantí, con ocho programas y tras 25 años de historia, y ha recalcado "el vacío imposible de cubrir" que supondría el cierre de la asociación.

La huelga indefinida que iniciaron el pasado lunes está afectando ya a los usuarios, que se encuentran ahora dentro del foco del conflicto, pero Jiménez ha querido justificar que sus reclamaciones son en beneficio de ambas partes y redundan en un futuro mejor servicio.

De hecho, cuentan con el apoyo de muchas familias y usuarios, pues también se ha leído un texto redactado por ellos, dirigido a Oltra y titulado: "Sensibilidad electoral contra sensibilidad real".