Las Provincias

Nuevos aires para la fábrica de tabacos y San Fernando

Entre los 45 proyectos que contiene el DUSI Las Cigarreras destaca la inversión que se realizará en el complejo que le da nombre, que se quiere convertir en foco de atracción y dinamización de la zona. Se rehabilitarán nuevas naves, que se destinarán a un centro de formación para la creación y la innovación, un centro de interpretación del propio edificio, de su historia y la de las cigarreras que allí trabajaban y algún equipamiento social, con actividades fundamentalmente para la tercera edad.

Otra de las actuaciones que se ejecutarán en Las Cigarreras es de tipo urbanístico. Se trata de ir eliminando, poco a poco, el muro que rodea este complejo, de forma que sea permeable y abierto a los barrios que lo rodean.

También es reseñable la rehabilitación del Castillo de San Fernando, que se encuentra en un estado lamentable de deterioro, con importantes grietas y daños estructurales de calado.

Además, se ha pensado en dar un uso cultural al edificio de la calle San Vicente que ocupa actualmente la Comandancia de la Guardia Civil, cuando se traslade a Rabasa. De esta forma, este edificio histórico formaría un triángulo cultural con Las Cigarreras y el ADDA. En este sentido, se ha previsto también una reordenación del entorno del Auditorio y de la Plaza de Toros.

Habrá inversiones en el rediseño de calles para favorecer el tránsito peatonal entre ambos castillos, actuaciones de urbanismo comercial, ayudas para la rehabilitación de viviendas y para adaptarlas en materia de accesibilidad y eficiencia energética, programas de vivienda y compra de pisos para viviendas sociales, entre otros proyectos.