Las Provincias

La Mesa del Agua aplaza la protesta de Madrid y da un margen al Ministerio

Después de un tenso debate, los miembros de la Mesa del Agua decidieron anoche aplazar la manifestación convocada para el día 13 en Madrid. Prevaleció la posición del Sindicato Central de Regantes (Scrats), de Proexport y de la patronal Croem de darle un margen de varias semanas al Ministerio de Agricultura para que cumpla con las medidas que se están negociando en estos momentos, para que la cuenca del Segura disponga de los mayores caudales posibles.

Los representantes de Fecoam y de los sindicatos agrarios Coag y UPA pusieron los mayores reparos para desconvocar la protesta, aunque al final aceptaron el aplazamiento. Santiago Martínez se mostró partidario de dejar al Scrats que negocie y esperar los resultados. «Si el Ministerio no cumple, volveremos a convocar la manifestación», dijo. El jueves habrá una asamblea en el Campo de Cartagena para explicar la situación.

La Mesa tomó la decisión «tras analizar las medidas tomadas por el Gobierno de España y la aplicación inmediata de las mismas por parte del Ministerio». No obstante, la Mesa del Agua permanecerá vigilante con la finalidad de comprobar que las medidas complementarias prometidas se llevan a cabo con la celeridad que requiere la situación de falta de recursos hídricos que en estos momentos está padeciendo el sector agrario en el sureste de España.

Por otra parte, la Comisión Central de Explotación de acueducto ha autorizado esta mañana un nuevo desembalse de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. Las reglas permiten transferir en estos momentos 20 hectómetros por mes, de los que 11 son para los regadíos. La cuenca del Segura está a punto de entrar en situación de alerta.