Las Provincias

José Luis Cifuentes interviene en un Pleno.
José Luis Cifuentes interviene en un Pleno. / R. A.

José Luis Cifuentes renuncia a su acta de concejal de Ciudadanos

  • El portavoz de la formación naranja expone sus motivos en un comunicado

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, ha dimitido como concejal por la "falta de apoyo" recibido de su propio partido tras no asistir al último pleno municipal por un viaje de trabajo, hecho que provocó que su formación le abriera un expediente informativo.

Cifuentes no acudió al pleno ordinario del pasado septiembre, celebrado el día 29, pese a que se votó una iniciativa suya para reprobar al concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, de Guanyar, lo que hizo que el alcalde hiciera valer su voto de calidad para evitar que la iniciativa saliera adelante.

A través de un comunicado, Cifuentes ha comunicado su decisión y ha explicado que la incomprensión de que ha sido víctima por parte de C's ha sido "llevada al extremo" con la apertura del expediente disciplinario, el pasado viernes.

Para el ya exportavoz de Ciudadanos, quien ha recordado que como cabeza de lista municipal obtuvo los mejores resultados de las grandes ciudades y capitales de España para C's, ha calificado de "inadmisible" que fueran "algunos de mis propios compañeros" quienes más le hayan criticado en los últimos días, "tanto del grupo municipal como de la organización provincial, regional y nacional".

Por ello, "la nula posibilidad de establecer un clima de confianza entre los distintos actores políticos" de su formación es una de las razones que da para lo que él mismo considera que "es mejor para C's": renunciar a su acta "y dejar la política activa".

Cifuentes ha negado haber recibido presiones de su partido para tomar esta decisión sino que está "convencido" de que no propicia "un clima de confianza".

El ya ex portavoz de C's también ha tachado de "desproporcionado" el ataque mediático sufrido, y ha aseverado que "lo importante" para él ha sido el "ataque de compañeros" de su propia formación política.

El puesto de concejal que deja Cifuentes lo ocupará la siguiente en la lista, María José Molina, mientras que el cargo de portavoz será para la hasta ahora adjunta, Yaneth Giraldo.

En el comunicado de despedida de 5 folios, Cifuentes recuerda que hace un año fue invitado como profesor de la Universidad de Alicante para participar en el VIII Congreso Internacional de Lingüística Hispánica en Leipzig (Alemania) y que cometió "el error de no comprobar adecuadamente el posible solapamiento de fechas con actividades en el pleno del ayuntamiento".

Ha continuado que el pasado agosto fue consciente del error y que, una vez adquiridos los billetes de avión y hotel, no puede "estar en dos sitio a la vez".

Ha recordado que desde hace año y medio tiene compatibilidad administrativa entre su empleo como profesor universitario y el ayuntamiento, y que dicha situación incluye que no tenga dedicación, ni exclusiva ni parcial, y que la única remuneración sean 190,5 euros mensuales por asistencia al pleno.

"Mi trabajo y compromiso con la ciudad de Alicante está por encima de cualquier duda, pues lo tengo asumido como un servicio a la comunidad por convicción, sin interés alguno personal por mi parte salvo el bien común", ha señalado antes de insistir que "es inadmisible que pueda ponerse en duda" este compromiso.

Cifuentes ha opinado que, una vez admitido su error por no haber cotejado previamente las fechas, el impacto mediático de su ausencia ha sido "sobredimensionado" ya que aunque hubiera salido adelante la reprobación, eso no implicaría la dimisión o cese.

Por ello, cree que el objetivo que planteó al presentar la reprobación de Domínguez ya se consiguió con el debate que hubo y la necesidad de que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se posicionara.

Ha querido aclarar que no tiene una especial cercanía política ni personal con el alcalde o con el PSOE, partido en el que estuvo hasta 2010, y ha indicado que tiene un trato cordial y amable tanto con los socialistas como con los populares.