Las Provincias

Hallan calles duplicadas e inexistentes en la lista de vías alternativas a las franquistas

  • En el primer caso señalan casos como Batalla del Ebro, que ya da nombre a una calle en la pedanía de Verdegás o el Paseo de los Mártires de la Libertad que existe en Villafranqueza

La asociación cultural Alicante Vivo ha presentado un escrito de alegaciones a la propuesta que ha hecho el Ayuntamiento para renombrar 46 calles o espacios que tienen nombres franquistas.

Algunos de los cambios de nomenclatura que proponen se deben a una mejor adecuación de la calle a sus circunstancias históricas o la consideración que, estiman, merecen determinadas figuras.

Sin embargo, llama la atención que la asociación ha detectado también errores de bulto en el listado elaborado por el Ayuntamiento, como calles a las que se le duplica el nombre o incluso algunas inexistentes ya en el callejero. También hay nombres de los que dudan que sean franquistas y otros que lo eran, pero que fueron eliminados hace varias décadas.

En el primer caso se encuentran, señalan, casos como Batalla del Ebro, que ya da nombre a una calle en la pedanía de Verdegás; Paseo de los Mártires de la Libertad, que existe en Villafranqueza; el Paseo de la Libertad, nombre que ya tiene una plaza en Los Ángeles; Carolina Pascual; presente en La Condomina; Lorenzo Aguirre, que tiene ya una plaza en Rabasa; o Las Cigarreras, ya existente en Barrio Obrero.

En el segundo, calles como José cabrera Vicario, Somosierra y Federico Aguilar, que el tripartito quiere renombrar pese a que «no existen ya físicamente», les recuerdan desde Alicante Vivo.

Además, hay calles o espacios que ya no tienen el nombre franquista que se les quiere quitar, como el pasaje del Teniente Luciáñez, que, recuerda la asociación, no se llama así, sino calle Fray Juan Rico. «Toda referencia al Teniente desapareció con Lassaleta», señalan.

Dudan, por otro lado, de que haya que cambiar de nombre la calle General Aldave, porque su denominación es anterior al personaje golpista al que se atribuye. Alicante Vivo cree en realidad está dedicada a su hermano, que murió en 1929.