Las Provincias

Familias sirias refugiadas en Jordania recibirán ayuda para servicios básicos

Responsables de la Conselleria y de ACNUR, en la firma del acuerdo. :: L.V.
Responsables de la Conselleria y de ACNUR, en la firma del acuerdo. :: L.V.
  • El proyecto, financiado por la Conselleria de Transparencia, cuenta con la colaboración de ACNUR

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha firmado un convenio de colaboración con la delegación valenciana del Comité Español de ACNUR para llevar a cabo el proyecto 'Asistencia básica para la población refugiada siria en Jordania', en la zona del campo de refugiados de Zaatari.

El conseller Manuel Alcaraz ha destacado que «este convenio se destina a paliar los problemas que existen en esta zona de Jordania y, para ello, hay que valorar el trabajo tan importante que se está haciendo desde ACNUR». Además ha añadido que siempre «es importante» aportar todo lo que se pueda y, desde el gobierno valenciano, «nos vemos obligados a hacerlo, porque anteponemos lo ético a lo político».

Con este convenio, se apoyará la distribución de cupones para el consumo de gas entre las familias sirias residentes y por otra parte se ayudará a la distribución de artículos no alimentarios y de primera necesidad como equipos de cocina, mantas de lana térmica, alfombrillas aislantes, colchones, bidones, cubos, entre otros.

Con ello, ACNUR contribuirá al proceso de protección internacional de los refugiados sirios residentes en Jordania asegurando su acceso a los servicios básicos, tratando de defender sus derechos humanos y procurando minimizar el impacto de la crisis humanitaria, así como mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido, se constituirá una comisión para el seguimiento y el control de este convenio, compuesto por dos representantes de la Generalitat, uno de los cuales actuará como presidente de esta comisión; y, por otro lado, un representante del Comité Español de ACNUR- Delegación Valenciana. Asociación España con ACNUR. Este proyecto será financiado por la Conselleria de Transparencia con una cuantía máxima de 150.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses.

Por su parte, la presidenta del Comité español de ACNUR, Matilde Fernández, ha valorado positivamente «la solidaridad» que están recibiendo desde el Gobierno valenciano «para los refugiados sirios» y ha indicado que, con este proyecto «se destinarán recursos para poder cubrir necesidades básicas no alimentarias, sino esenciales para la familia que van a ser fundamentales para los sirios y, también, para los jordanos».

Hay que destacar que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo encargado de proteger a los refugiados y promover soluciones duraderas a su situación, que se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas e inició su trabajo el 1 de enero de 1951.

La asociación 'España con ACNUR' es una organización no gubernamental española creada en 1993 que apoya el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados ofreciéndoles protección y asistencia. Esta entidad cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de acción humanitaria y trata de dar respuesta a las necesidades humanitarias.