Las Provincias

Una chica delante del ordenador.
Una chica delante del ordenador. / LV

El 65% de los españoles ha reconectado con sus amigos vía Internet

  • Un 24% de los españoles ha conocido a su pareja actual o pasada a través de Internet y un 20% ha disfrutado de relaciones esporádicas

En el trabajo, en casa, en ratos libres con amigos… Estamos continuamente conectados y expuestos a la red. En plena Era de la Información, Internet ha protagonizado un cambio que también está influyendo en la forma en la que disfrutamos de nuestros momentos de ocio.

El I Estudio Sobre el Ocio con Amigos, elaborado por Best Relations (consultora de comunicación), Simbyosi (empresa experta en inteligencia colaborativa) y Two Much Research (empresa especializada en investigación social), con la colaboración de Coca-Cola, arroja que acudimos a Internet a la hora de disfrutar de nuestros #UnpluggedMoments, situaciones de ocio definidas como “momentos auténticos” y que son identificados como el ocio ideal por el 82,9% de los españoles.

Internet nos abre un mundo de posibilidades para pasar el tiempo libre. Si hay algo en lo que la red de redes ha supuesto un punto de inflexión, ha sido en la posibilidad del reencuentro con amigos: casi el 65% de las personas que se “reconectaron con gente valiosa” lo hicieron a través de Internet. Por otro lado, también se posiciona como medio para conocer gente nueva, según afirma un 32,6% de las personas encuestadas. Un 24% de los españoles ha conocido a su pareja actual o pasada a través de Internet y un 20% ha disfrutado de relaciones esporádicas.

Pero ¿qué ocurre cuando lo que encontramos en Internet no cumple con las expectativas? El 30% de los internautas declaran haberse llevado alguna decepción al “desvirtualizar” a alguna persona que había conocido previamente en Internet. Esto ocurre sobre todo en las personas más jóvenes y sin hijos, las más proclives a buscar amigos, pareja y relaciones íntimas en la red.

Internet se ha convertido en una plataforma imprescindible a la hora de seleccionar actividades culturales y sociales con las que disfrutar de #UnpluggedMoments. Los eventos de redes sociales, los blogs y magazines orientados al ocio son el medio por el que lo españoles se mantienen informados de todas las ofertas culturales. También aplicaciones para encontrar restaurantes o reservar un alojamiento aumentan su notoriedad de forma progresiva. Sin embargo, el 50% de los españoles consideran que guiarse por los comentarios que dejan los clientes producen esporádicos (30%) o frecuentes (18%) decepciones. Los encuestados lo tienen claro: a la hora de buscar opiniones sobre restaurantes u hoteles se fían más de las opiniones directas de los amigos, de los cuales ya conocen sus gustos.

En la organización de viajes, Internet tiene un papel principal, no sólo a la hora de elegir destino, comprar billetes o reservar alojamientos, sino que las aplicaciones de smartphone facilitan el disfrute del viaje, moverse por la ciudad y acceder a su oferta. Además, Internet ofrece la posibilidad de la independencia a la hora de disfrutar del ocio y es que un 15% de los españoles se apuntan en solitario a aquellas actividades que le interesan con el objetivo de compartir sus pasiones y aficiones sin necesidad de depender de su entorno más cercano.

El I Estudio sobre el ocio de los españoles tiene el objetivo de reflexionar y analizar las tendencias que condicionan y definen el ocio, asumiendo que el ocio son aquellos momentos en los que las personas se pueden permitir hacer lo que les apetece porque han elegido de forma libre y soberana. El estudio refleja cómo los “momentos auténticos” (#UnpluggedMoments) se posicionan como los favoritos de los españoles.

El estudio elaborado por Best Relations (agencia de comunicación), Simbyosi (empresa experta en inteligencia colaborativa) y Two Much Research (empresa especializada en investigación social), está patrocinado por Coca-Cola Iberia y se ha realizado durante el mes de Junio de 2016, utilizando una técnica mixta: parte cualitativa (2 focus group) y parte cuantitativa (muestra de 800 personas entre los 25 y los 45 años).