Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Terrenos de Rabasa donde se quiere instalar Ikea.
Echávarri afirma que la propuesta a Ikea es «escuchar», sin descartar Rabasa

Echávarri afirma que la propuesta a Ikea es «escuchar», sin descartar Rabasa

El alcalde ha reconocido que las Lagunas estarán protegidas en el nuevo PGOU de la ciudad

efe

Martes, 4 de octubre 2016, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha aseverado que la primera propuesta del ayuntamiento a Ikea para su instalación en la ciudad es "escuchar", y ha añadido que no descarta que la ubicación final sea Rabasa, "siempre y cuando no haya detrás ninguna sombra de corrupción".

En declaraciones a los medios, ha reconocido que ese suelo es "de lo mejor de la ciudad", por lo que "siempre que sea lo único que quieren", se podrá hablar y valorar su instalación allí.

Si bien, ha reconocido que las Lagunas de Rabasa estarán protegidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, por lo que la propuesta de Ikea deberá adaptarse a ello.

Por lo que respecta a las líneas rojas del equipo de gobierno, el alcalde ha incidido en que no haya corrupción, "ni especulación que afecte a terceros de buena fe".

Esto sí ocurría con la ATE desestimada el pasado viernes por la Generalitat Valenciana, ha opinado, pues "lo que hacía era machacar a pequeños propietarios", según Echávarri.

Tampoco acepta el macrocentro comercial que estaba previsto en esta actuación, con más de 80.000 metros cuadrados (que se sumarían a los 40.000 de la tienda de Ikea) con 400 tiendas.

Por lo demás, "no es que haya líneas rojas o no" sino "una voluntad inequívoca de que no se escape la inversión para la ciudad, y que venga cuanto antes", ha agregado.

El alcalde ha querido poner en valor su reunión ayer con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar este tema y ha informado de que ambos dirigentes rechazan volver a utilizar una ATE como instrumento urbanístico para la llegada de la multinacional sueca.

Lo que sí ha reconocido es que sea una figura que precise de la intervención de la Generalitat, por lo que ambas instituciones querían demostrar ayer una "total confluencia de esfuerzos e intereses".

Preguntado sobre la predisposición en este asunto del portavoz del PP en el ayuntamiento, Luis Barcala, el primer edil se ha congratulado y ha afirmado que "toda ayuda es bienvenida", aunque ha puntualizado que siempre que sea "leal".

"El partido para este equipo de gobierno empezó ayer, pero el PP lo ha jugado durante 10 años y nos ha llevado al último minuto de la prórroga; ahora hay que ver si ese último minuto lo aprovechamos", ha opinado.

En cualquier caso, ha negado que por el momento haya habido algún tipo de comunicación desde Ikea, ni que haya concertada una reunión o, siquiera, hayan hablado directamente, aunque sí ha avanzado que desde el equipo de gobierno lo van a hacer "ya".

"La pelota está en su tejado -de Ikea- en cuanto a propuesta, en el nuestro está llamar", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios