Las Provincias

Bonig califica de «circo» la reunión de Morera para echar a Barberá

Isabel Bonig con Jorge Bellver y Manolo Mata en Les Corts. :: Efe
Isabel Bonig con Jorge Bellver y Manolo Mata en Les Corts. :: Efe
  • La líder del PPCV defiende hoy en el Congreso la reforma del Estatuto valenciano junto a los portavoces del PSPV y Compromís

Enric Morera, presidente de Les Corts, mantendrá esta mañana una reunión con Pío García Escudero, presidente del Senado, con el objetivo de abordar la situación de la senadora Rita Barberá después de que haya abandonado el grupo parlamentario popular. Una cita que fue calificada por Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunitat, de «circo» debido a que tendrá escasas consecuencias políticas, ya que la exalcaldesa de Valencia piensa conservar su asiento en la Cámara Alta.

Bonig insistió en que Morera «le va a decir al señor García Escudero lo mismo que sabe» y recordó que Barberá aunque ya no forma parte del PP su acta de senadora sigue siendo personal. Por ello instó al presidente de Les Corts a «ocuparse de otros temas que realmente preocupan a los valencianos», como es la reforma del sistema de financiación autonómico. La líder del PPCV destacó que considera «muy lícito y digno» que Morera vaya «donde tenga que ir» pero aseguró que sobre esta cuestión «ya está todo dicho».

Actualmente, salvo en situaciones excepcionales, un senador no puede ser apartado de su cargo, a no ser que el mismo deje su escaño. Desde Les Corts ya se impulsó una votación que pidió por unanimidad que Barberá dejara su acta, pero ni la cámara ni el partido puede obligarla a dimitir. El reglamento del Senado tampoco contempla una posible expulsión, pero sí abre esta vía si uno de los representantes se ausenta de sus labores durante un gran periodo de tiempo, una postura que no parece que esté en los planes de la exalcaldesa de Valencia.

Morera continuará con su agenda valenciana en Madrid por la tarde, cuando acompañe a representantes de los partidos políticos valencianos en el Congreso de los diputados para defender por tercera vez en un año la reforma del Estatuto. Les Corts aprobó ayer que los ponentes que acudiesen a la Cámara Baja fuesen Manolo Mata, en representación del PSPV, Fran Ferri por Compromís e Isabel Bonig por el PP. De esta forma la líder del PP en la Comunitat sustituye a Jorge Bellver, que había sido el encargado en anteriores ocasiones de defender la posición del partido en el Congreso.

Bonig agradeció la labor que había realizado Bellver y afirmó que «era el momento de que la portavoz asumiese ese papel».