Jóvenes utilizando todo tipo de aparatos tecnológicos.
Jóvenes utilizando todo tipo de aparatos tecnológicos. / LV

Sanidad ofrece formación para la prevención de adicciones tecnológicas

  • Estas acciones formativas, dirigidas a los técnicos de las Unidades de Prevención Comunitaria se complementarán con otras dos sesiones de formación sobre juego patológico

La Conselleria de Sanidad y Salud Universal comienza este martes la primera sesión de formación especializada en prevención escolar de adicciones tecnológicas en la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

Estas acciones formativas, dirigidas a los técnicos de las Unidades de Prevención Comunitaria (UPCCA) se complementarán con otras dos sesiones de formación sobre juego patológico durante el mes de noviembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado que "por primera vez, el Servicio de Gestión de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos oferta, dentro de su catálogo de programas y actividades de prevención, la posibilidad de que los centros escolares participen en un programa de prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos, dirigido a escolares de 12 a 16 años, y en los 'Talleres Ludens', centrados en la prevención del juego patológico, tradicional y online, para jóvenes de 15 a 19 años".

Ambos programas se realizan a través de las UPCCA para promover su participación en acciones de prevención. Para facilitar la formación de los técnicos municipales de las UPCCA en la implementación de los dos programas se ha previsto la celebración, el 4 de octubre, de un curso de formación para abordar la tríada tecnológica (móviles, internet y redes sociales), al que le seguirá la formación en prevención de juego patológico durante dos sesiones los días 11 y 18 de noviembre.

Todas las jornadas se impartirán en la Facultad de Psicología de la Universitat de València de 10.00 a 14.00 horas. En estas sesiones, que impartirá el profesor de la Universitat de València Mariano Choliz, autor de los programas 'Prev-Tec 3.1' y 'Talleres Ludens', los profesionales recibirán formación sobre estas adicciones y además se les proporcionará la información necesaria para la implantación de las acciones preventivas en los centros escolares.

Igualmente, se ha previsto que las UPCCA puedan participar en un estudio sobre la incidencia y características de los patrones de uso, abuso y adicción a las nuevas tecnologías en población escolar. Este estudio permitirá a los municipios contar con una evaluación de necesidades e incidencia de patrones adictivos en la población escolar del municipio de referencia.

En el desarrollo de esta fase, y una vez recibidos los cuestionarios, el Servicio de Gestión de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos enviará a las UPCCA un informe con los resultados obtenidos.

La consellera ha recordado que estos cursos se enmarcan dentro de las acciones de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para la prevención y formación de los profesionales de la Comunitat Valenciana en Adicciones Tecnológicas.

La cifra del indicador de tratamiento revela que en 2015 los jóvenes de 19 a 29 años representan el 23 por ciento de los casos tratados por esta adicción. Además, el 90 por ciento de los pacientes son varones, una notable diferencia respecto al resto de sustancias, donde la tendencia en los últimos años corresponde a una paridad de género de los pacientes.

En el caso de Internet y los juegos en el móvil, los datos muestran que el 26 por ciento de los pacientes son menores de edad, seguido de los jóvenes de 19 a 29 años. Como en la ludopatía, el perfil mayoritario es varón (82%).