Las Provincias

Memoria Histórica propone sustituir el nombre de 46 calles alicantinas

  • De las denominaciones franquistas que se modifican destaca, entre otras, la del barrio de José Antonio, fundador de la Falange, que pasará a ser barrio del poeta Miguel Hernández

La Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, que dirige María José Espuch, ha elaborado la propuesta de cambio de nombre de 46 calles de la ciudad relacionadas con el régimen franquista, siguiendo los criterios establecidos "por unanimidad" en la Comisión No Permanente del Pleno para la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

De este modo, según el argumentario publicado este lunes por la propia edil en su página institucional de la red social Facebook, el listado se comparó con las propuestas de colectivos como la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica y de Alicante Vivo.

En total se han analizado 103 calles, avenidas, plazas, glorietas y barrios, de las cuales se mantienen 57 (el 55%) y se modifican 46. Además, el documento esgrime que se han buscado referencias históricas (64%) y otras de personajes más actuales.

Un cambio de calle en el que se ha dado protagonismo a las mujeres, que dan nombre al 70% de las nuevas vías, y en el que están presentes también la historia y la cultura local, junto a deportistas, artistas, periodistas y otros personajes ilustres alicantinos.

De las denominaciones que se modifican destaca, entre otras, la del barrio de José Antonio --fundador de la Falange-- que pasará a ser barrio del poeta Miguel Hernández, así como el de la plaza de la División Azul, situada en el mismo barrio, que se llamará plaza del Pueblo Gitano.

Asimismo, cambia la ubicación de la calle del primer alcalde democrático de Alicante, tras la dictadura de Franco, José Luis Lassaletta Cano, (en el barrio de Babel) para lo que se ha eliminado la calle del general Miguel Primo de Rivera (en el casco antiguo), al que se le puso calle después de 1939 -fecha del final de la Guerra Civil-.

No obstante, se explica que no se ha podido atender "a todas las solicitudes de nuevos nombres", por lo que también se ha tenido que reducir a denominaciones genéricas.

De las nuevas designaciones con nombre de mujer, hay alicantinas -como Celia Bartolomé Pina o María Nomdedeu-, internacionalmente conocidas, como Rosa Luxemburgo; o colectivas, como el caso de Las Cigarreras, Maestras Republicanas, Feminario o Las Trece rosas.

Se han creado dos paseos nuevos: el del Memorial del Campo de los Almendros, en la zona de la Goteta, y el Paseo de la Libertad en el existente (aún sin nombre) acceso Norte de Alicante, junto a la Estación de Murcia.

Además, se indica que para no afectar al nombre de la Explanada de España, "y a los muchos comercios y vecinos existentes en su entorno, pero considerando necesario recuperar por su significación histórica para Alicante el Paseo de los Mártires de la Libertad", se ha dado dicho nombre al espacio colindante al anterior, de manera que sustituye al de Conde de Vallellano)".

En todo caso, se señala que siguiendo los criterios objetivos aprobados por la Comisión mantienen, por ejemplo, sus calles las 52 personas, "muchos de ellos falangistas o personas de ideología derechista", que sufrieron la saca del 29 de noviembre de 1936, siendo fusilados en los muros del Cementerio de Alicante.

También se han puesto nuevos nombres de calles relacionadas con periodistas, como Adrián López o Pirula Arderius.

Del mismo modo, se han renombrado calles con nombres de deportistas (medallistas olímpicas, sobre todo) en la zona del Pla-Carolinas por su cercanía al Club Deportivo Montemar.

A ello se une el reconocimiento a las tradiciones alicantinas, por ejemplo con el nombre de la publicación "Tío Cuc" a la anterior calle Teniente Álvarez Soto, por su ubicación junto a la Casa y Museo de la Festa.

Entre los artistas e intelectuales que se proponen para formar parte del callejero alicantino se encuentran, entre otros, Adrián Carrillo (artista), Lorenzo Aguirre (artista), José Estruch (dramaturgo).

Los políticos también están en la nueva propuesta, fundamentalmente en sentido genérico, destacando el papel de las mujeres en la Transición, con el nombre de la calle de las 27 Constituyentes (anteriormente de Adolfo Muñoz Alonso).

El arraigo local y la historia, según el argumentario, quedan evidenciados en el nombre de plaza de la Puerta de San Francisco (anteriormente de Calvo Sotelo).

La educación también queda reflejada con las calles Institución Libre de Enseñanza, Maestras Republicanas o María Montessori.

Asimismo, la "lucha por las libertades" queda reflejada en esta propuesta por la incorporación tanto de calles individuales -por ejemplo, de la calle Amado Granell, Miquel Grau, o fiscal Gutiérrez- y colectivas (Víctimas alicantinas del Holocausto).

La Infancia también tiene sus representantes en la calle a la recién elegida Premio Nobel de la Paz (2014), Malala Yousafzai.

Por último, la cultura valenciana tiene su reconocimiento en la calle Nou d'Octubre, para lo cual se elimina la llamada 30 de marzo, día en el que entraron las fuerzas fascistas italianas en Alicante en 1939.