Margallo espera que el PSOE se vuelque ahora en resolver «los problemas» de España

  • El ministro en funciones ha explicado que el país "tiene unos desafíos muy importantes, tiene que hacer unas reformas muy importantes para atender a esos desafíos"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha manifestado hoy que espera que el PSOE, "que ha resuelto sus problemas internos este fin de semana", según ha afirmado, "se vuelque ahora en resolver los problemas de España".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de asistir en Alicante al acto del Día del Patrón de la Policía Nacional, celebrado en el Castillo de Santa Bárbara.

El ministro ha explicado que "España tiene unos desafíos muy importantes, tiene que hacer unas reformas muy importantes para atender a esos desafíos".

"Y es una evidencia empírica que esas reformas solo son posibles si el partido socialista entra en el Gobierno, apoya al Gobierno parlamentariamente o, como mínimo, permite formar un Gobierno que atienda a las necesidades de los españoles", ha expuesto.

Según García-Margallo, el PSOE ha "resuelto los problemas internos" y "ahora toca hablar de España con generosidad, con patriotismo" y "con alturas de miras".

"Y, apelando a eso que nos hizo famoso en el mundo, el ponerse en el lugar del otro, hablar con el otro, dialogar con el otro y hacernos concesiones recíprocas para abordar un programa que resuelva los problemas que a todos nosotros (...), a los españoles de a pie les importan. Vamos a hablar de pensiones, de economía, de empleo...", ha señalado.

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamará al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en los próximos días, García-Margallo ha dicho que él no había hablado esta mañana con el jefe del Ejecutivo.

"A Rajoy se le puede acusar de todo, pero no de no hablar, no de no dialogar, no de no escuchar, Estoy seguro que hará la llamada que considere importante para lo que es realmente importante, que es formar un Gobierno, insisto, que solucione los problemas de España", ha indicado el ministro.

Ha expuesto que "en Europa, desde 1945, solo una vez se han repetido las elecciones, que fue en Grecia".

"En todos los países de la Unión Europea, prácticamente todos, 23 de 27, si la memoria no nos falla, no son posibles gobiernos de un solo partido, son necesarias las coaliciones, y todos han logrado resolver ese problema", ha argumentado García-Margallo.

"La experiencia, la mía personal, que he estado 17 años en el Parlamento Europeo, es que cuando populares y socialistas nos ponemos de acuerdo, las cosas salen, y cuando no nos podemos de acuerdo, no salen", ha asegurado.

Y ha añadido: "Todos estamos de acuerdo en que estamos en una hora auténticamente decisiva. Estamos prácticamente en una situación de emergencia, y eso exige aunar esfuerzos, remar todos en la misma dirección, poner el hombro para hacer eso que se dice en Bolivia, que es mandar sirviendo".

"Nosotros estamos para servir a los ciudadanos y los ciudadanos lo que piden es que nos ocupemos más de sus problemas y menos de los nuestros", ha afirmado el ministro.