Las Provincias

Más de 93.200 escolares ponen hoy a prueba la jornada continua

Alumnos hacen ejercicios en clase de un colegio público de la provincia.
Alumnos hacen ejercicios en clase de un colegio público de la provincia. / Matías Segarra
  • El cambio de horario se inicia con dudas y confusión sobre las extraescolares que se ofertarán y el servicio de transporte

Más de 93.200 alumnos de la provincia estrenan hoy la jornada continua con dudas entre las familias sobre cómo quedarán las actividades extraescolares y cuál será el horario del transporte. Aunque en la orden se estipula que este último servicio será tras la jornada escolar, es decir, a las cinco de la tarde, hay confusión sobre si el autobús puede recoger a los niños antes de las 17.00 horas, en caso de que pocos se queden a las extraescolares gratuitas.

De los 264 colegios que participaron en la consulta el pasado 15 de septiembre, en 257 centros se aprobó una modificación del horario, con una media de respaldo del 73% de los padres. Según los datos de la Conselleria de Educación, 91.078 escolares empiezan con la continua en la red pública (63.469 en Primaria y 27.609 en Infantil) frente a solo 2.156 alumnos de la concertada que han apostado por este cambio (664 en Infantil, 1.449 en Primaria y 43 de educación especial).

Muchas familias todavía desconocen qué actividades se ofertarán hoy. Desde la Fapa Gabriel Miró de Alicante no dan por perdidas las extraescolares de pago -están pendientes de una reunión con la administración - y confían en que la Conselleria de Educación rectifique y permita a las Ampas hacer su oferta, junto a las gratuitas del centro, entre las 15.00 y 17.00 horas. Insisten en que la orden no dice nada sobre su prohibición y se desarrollarían en un espacio escolar no lectivo. El presidente, Ramón López, ha pedido a la dirección territorial de Educación y a los inspectores que aclaren ya este conflicto, al igual que las dudas que existen sobre el transporte ya que, al parecer, está circulando entre comunidades educativas que el servicio se podrá adelantar a las dos de la tarde al considerar que poco alumnos se quedarán en el centro hasta las cinco para participar en las extraescolares, contraviniendo lo que se recoge en la orden.

«La jornada empieza con familias preocupadas porque sus hijos no tendrán las actividades de las Ampas, que creían que se podían dar sin problemas, y sin saber si tendrán antes el transporte», denuncia López.

Para CC OO, esta semana es la del «desconcierto» al tratarse de un cambio en la jornada que necesita su tiempo para asentarse, pero el sindicato lamentó que la Conselleria no haya tenido en cuenta «la enorme experiencia» de los centros pilotos que ya estaban trabajando en la provincia para ver las dificultades o trabas que podían aparecer.

Sobre el transporte, el secretario general de Educación de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Paco García, dejó claro que el horario de vuelta es a las cinco de la tarde cuando termina la jornada escolar. Y respecto a las extraescolares, García también espera que Educación recapacite ya que «no tiene ningún sentido confrontar con las Ampas que son aliadas y no pueden ser vistas como intrusas». Recordó que ahora mismo no todos los ayuntamientos pueden financiar y ofertar unas actividades potentes, aunque el objetivo es que en un futuro se consiga una «oferta atractiva» reforzando el servicio del comedor para garantizar la igualdad.

Por su parte, el sindicato Anpe celebró ayer que cerca de 300 colegios de la Comunitat comiencen con la jornada continua, pero volvió a rechazar «el antidemocrático proceso de votación que en lugar de establecer una mayoría simple de voto afirmativo de los votantes exige un antidemocrático 55% de votos de apoyos sobre el censo de familias, sabiendo que hay centros que no lograrán una participación suficiente debido a las condiciones sociales, económicas y culturales de sus familias». También criticó que la atención en horario no lectivo deba estar garantizada a través de la «actuación cooperativa y coordinada del claustro de profesores y del ayuntamiento, condición que no se exige a los centros con horario partido», así como que deban ofertar extraescolares totalmente gratuitas.