Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El concejal de Contratación y portavoz municipal, Natxo Bellido.
Contratación saca adelante la mayoría de inversiones pero la ejecución irá muy justa

Contratación saca adelante la mayoría de inversiones pero la ejecución irá muy justa

Solo cinco de los proyectos que tienen que pasar por mesa han concluido los trámites y hay cuatro que no se han llegado a presentar

Eva María Lahoz

Lunes, 3 de octubre 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno va a tener que ponerse las pilas para conseguir acabar a tiempo todas las inversiones sostenibles. La Concejalía de Contratación ha hecho su trabajo, aunque no ha sido fácil. En apenas dos meses ha conseguido sacar adelante 26 de los 29 expedientes que le competen, aunque cada uno se encuentra en una fase distinta de tramitación. Sin embargo, a falta de tres meses para que acabe el año, solo se han firmado cinco contratos y todas las obras tendrán que estar acabadas antes de 2017 para no quedarse sin financiación.

En total, son 39 los proyectos que se pretenden financiar con los siete millones de euros de las inversiones sostenibles, pero tres de ellos los tramita directamente Cultura, por ser contratos menores, y seis dependen de organismos autónomos, por lo que no pasan por Contratación.

La Concejalía que mejor ha hecho los deberes es la de Contratación, que no solo no ha cogido vacaciones sino que ha duplicado las mesas en los meses de agosto y septiembre para evitar el bloqueo y que se pierdan las inversiones.

También ha trabajado muy bien la de Tráfico, que fue la primera en enviar sus proyectos a Contratación y que es la única que ya ha firmado cinco contratos. Se trata de los proyectos de acondicionamiento de parcelas en San Blas para crear un aparcamiento provisional, que salió a licitación por 135.000 euros; la adaptación de intersecciones para mejorar la movilidad peatonal, por 63.000; la mejora de paradas de transporte público, por 240.000; el software para el control de carriles de circulación, por 35.000; y los postes de información de las paradas de autobús, por 70.000 euros.

A esta área, que es la segunda que más proyectos tiene, por detrás de Medio Ambiente, solo le faltan tres por contratar, de los cuales, dos están ya clasificados y pendientes de adjudicar. Se trata de la urbanización de la glorieta Poeta Vicente Mojica, licitada por casi 280.000 euros; y la reforma interior del edificio de la Concejalía, en Arzobispo Loaces, por 149.300.

El octavo proyecto, la adecuación del itinerario ciclista entre la calle Corfú y la avenida Vicente Blasco, valorado en 95.000 euros, está ya pendiente del informe de clasificación de licitadores.

El área de Mercados, que solo tiene dos proyectos, los tiene también bastante avanzados. La remodelación de zonas comerciales, valorada en 300.000 euros, está pendiente de clasificación, y las obras de adaptación del solar que acogerá el mercadillo de la Albufereta, por 250.000 euros, pendientes de adjudicación.

Medio Ambiente, que tiene diez proyectos, ha iniciado la tramitación de siete. Los tres pendientes son el alumbrado en partidas rurales, que no ha recibido el visto bueno de Intervención, que exige que se modifique (120.00 euros); el suministro de mobiliario urbano en varias zonas, por 30.000 euros; y la renovación de juegos infantiles y biosaludables, también por 30.000 euros. El edil Víctor Domínguez asegura que no renuncian a ellos y que dará tiempo a ejecutarlos, porque son de escasa cuantía y rápida ejecución.

La mejora del alumbrado en San Blas, por 423.000 euros, la de San Gabriel, por 217.500, y el ajardinamiento de la avenida de Elche, por 72.000, están pendientes de la apertura del segundo sobre. El asfaltado en partidas rurales (180.000), la implantación de los contenedores de materia orgánica (166.000), la reducción de olores en Fontcalent (183.000), y la urbanización del Observatorio de Medio Ambiente (298.400), están pendientes de clasificación de licitadores.

Urbanismo tiene pendiente de clasificación la rehabilitación del Puente Rojo, valorada en 335.000 euros. Pero está pendiente del visto bueno de Costas para poder tramitar el proyecto más ambicioso, la senda peatonal e itinerario bici de Urbanova (855.000 euros).

Infraestructuras tiene cinco proyectos, de los cuales la reforma del acuario (142.000 euros) está ya clasificada (hay un solo licitador), mientras que en la mejora de eficiencia energética en dependencias municipales (300.000 euros), centros escolares (146.000) y en instalaciones deportivas (136.000) se acaba de abrir el segundo sobre de las ofertas.

El proyecto de parques caninos de Protección Animal, de 100.000 euros, está pendiente de clasificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios